1/5/14

Encuentro con el autor: Francisco Antonio Linares Lucena



     

                    
  CHARLA DE PACO LINARES
El viernes día 25 de abril vino al colegio Francisco Antonio Linares Lucena “Paco Linares”. Es un escritor que ha escrito tres libros sobre las costumbres, el léxico y el habla de Bailén. Nos enseñó varías cosas en una presentación hecha a ordenador. Nos enseñó un mapa, en él enseñaba donde estaba el castillo de Bailén y sus muros. También nos enseñó un montaje, en él salían donde estarían las puertas de los muros. Como no, nos enseñó algunos trabalenguas y refranes de Bailén. Nos enseñó cómo eran algunas calles e iglesias antiguamente. Yo aprendí mucho.
FRANCISCO


En primer lugar, ha venido un señor de 43 años , llamado Francisco Antonio Linares. Él nos ha explicado muchas cosas sobre Bailén. Algunos refranes, canciones, nanas antiguas etc… También nos ha enseñado, los epilogismos de las cosas antiguas que había en Bailén y, que ya no hay. Todo lo que nos ha explicado ha sido a través de una presentación. Y luego me he enterado de que sus hijos están en este mismo centro.
Manuel José. 


¿ La mayoría de vosotros creéis que sabéis todo sobre Bailén ?, pues esta charla Francisco Antonio Linares Lucena nos explica todo sobre sus tres libros. Las canciones y nanas de nuestro pueblo, los dichos y trabalenguas, el Patrimonio perdido de Bailén. Nuestro maestro nos ha dicho que en una de las fotos de la presentación que realizó el Francisco Antonio Liares Lucena vivía su tatarabuela. Nos habló de como se vivía antes. En su libro ha hecho como se quedaría la muralla en Bailén. En la presentación sale el castillo derrumbado y con una pared que es ahora la relíquea de Bailén. Nos explicó un poco la casa de los Corchados. De lo que nos explicó de sus tres libros ahora se mucho más de mi pueblo Bailén.
BEATRIZ 
 
¿L a mayoría de vosotros conoce todo sobre Bailén? Pues bien esa nos la ha explicado Francisco Antonio padre de dos niños de nuestro colegio. Nos ha explicado varias cosas de Bailén : las tradiciones, juegos nanas, canciones, bailenismos, su patrimonio perdido, sus monumentos...
También nos ha enseñado muchas cosas. Nuestro maestro nos ha dicho un secreto en una casa donde vivían su tatarabuela a la que le decían “Mama Paca”. A mí me ha parecido interesante y divertido
NIANG

La charla
     Francisco Antonio Linares, ha dado una charla sobre los juegos típicos de Bailén y por que la gente habla con la letra “S”. dijo que esta costubre lleva generaciones esixtiendo eesto se llama lésico. También habló sobre ñlos juegos que antes se jugaba aqui en este pueblo y era “a la pillar” o a otros juegos muy muy divertidos por esa época.También nos estuvo explicando  los lugares más importantes de Bailén como son la Iglesia de La Soledad o la casa de Corchado la Iglesia de La Encarnación, etc. Todos estos lugares de nuestro pueblo son muy significativos para nuestro pueblo y también para nosotros por que son cosas que nosh ace pensar en nuestros antepasados y en lo que tenemos en el presente.
Ángela Limón


El viernes veinticinco de abril los alumnos del colegio Ceip- Tic Pedro Corchado tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a un profesor de lenguaje del instituto María Bellido. Su nombre es Francisco Antonio Linares Lucena. Que nos ayudó dándonos conocimientos sobre las canciones, costumbres, trabalenguas... de aquellas antiguas épocas hasta hubo imágenes de blanco y negro como la vieja calle Iglesia, la iglesia de la Encarnación, los restos del antiguo castillo, las ermitas como estaban antiguamente como la de la Soledad, la ermita de la Limpia y Pura, la Santa Vera cruz, el Nazareno. También habló sobre el léxico de Bailén las palabras mal escritas y expresadas y otras que se usan en Bailén y Andalucía y había palabras muy raras que no conocía y muy extrañas, fue muy educativo y aprendí muchas costumbres Bailerenses perdidas.
Víctor


LA CHARLA:

El pasado viernes, vino Francisco Antonio Linares Lucena. Es el autor de tres libros, pero no es muy famoso, que digamos. Esos tres libros que ha escrito, tratan de cosas de Bailén: sus costumbres, su historia, su habla vulgar, su léxico...
Cuando llegamos al salon de actos, se presentó, y nos mostró una presentación sobre sus libros. Empezó enseñándonos juegos populares antiguos, canciones y refranes populares...
A continuación, nos puso un ejemplo de dos o tres de esas canciones. Luego, empezó a hablarnos de la historia de Bailén, nos mostró los restos romanos que hay en la Toscana (un campo cerca de Zocueca). Las imágenes antiguas de las iglesias de Bailén que se quemaron en la guerra.
También, nos enseñó las imágenes de los restos de la muralla del castillo de Bailén, y las antiguas ermitas que había y se derrumbaron en la guerra. A mí, esa charla me pareció interesante, y por eso he escrito eso, para que todo el mundo sepa de que se habló en esta charla.
MIGUEL ANGEL.


Francisco Antonio linares Lucena es una maravilloso escritor que tiene maravillosos libros . Nos ha destacado varios libros importantes . El léxico de Bailén , el patrimonio histórico Bailenense conservado , el patrimonio histórico perdida . No ha hablado de tragaleguas y poesías . Y de esas nanas que no están perdidas porque la siguen cantando las abuelas . De ese vocabulario que había en aquella época . De lo que había antes y lo que ahí ahora . Nos dice que para escribir hay que leer mucho así llegaremos a ser un escritor tan maravillosos como el .leyendo nos adentraremos en el maravilloso mundo de la lectura .
Rosana




Día 25 de Abril el tutor de mi hermano Francisco Antonio Linares Lucena o Paco Linares bajó a nuestro colegio una hora que tenía libre.Escritor de tres libros,nos explicó estos con una presentación en la pantalla digital del salón de actos.Nos habló del léxico de Bailén,de sus antiguedades destruidas y aún conservadas,de sus leyendas,de sus canciones, su lenguaje
y algunas fotos de como era Bailén años atrás.
Nos enseño algunas imágenes de como eran antes el castillo, varias Iglesias y la plaza del reloj y como son ahora. La verdad es que cambiaba bastante.También leimos algunos trabalenguas,uno de los más conocidos el del ladrillos pero en otra versión más difícil.Nos puso canciones para escucharlas,una nana,que lo baile y otra que no recuerdo.¡Ah! Y algunos juegos tradicionales de Bailén;a pillar,cuba...y nos explicó como se jugaba.
Además,también nos mostró unas imágenes antiguas sobre Bailén que poco a poco,algunas cosas,fuimos relacionando.Cuando la hora terminó,Paco Linares,se despidió educadamente de nosotros y subimos a las clases en fila y en orden.
Magdalena


Nos llamaron y fuimos al salón de actos. Alli había un escritor de Bailén que ha represantado tres o cuatro libros y el escritor se llamaba Francisco Antonio Linares Lucena. Nos estuvo explicando cosas de Bailen como su literatura,etc. En una pizarra digital que tenia en el salón de acto nos estuvo explicando todo. A Francisco Antonio se le veía amable por lo menos con nosotros. Su hijo estaba matriculado en nuestro colegio Pedro Corchado. Sus libros estaban muy interesantes.
DIEGO.

El viernes día 25 fue al colegio un escritor de nuestro pueblo Bailén Nos dio una charla sobre los libros que ha escrito , y nanas antiguas. También nos dijo que en la plaza del reloj había un castillo que ya había desaparecido de Bailén. Lo fundamental que nos dijo que leyéramos mucho.
LUIS MANUEL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras y por la atención que me mostrasteis. Enhorabuena a vuestros maestros por el respeto y silencio que consiguieron en vosotros. Con alumnos como vosotros es más lo que uno aprende que lo que explica.
De Paco Linares Lucena