23/4/14

Programa " Conoce tu pueblo"













CONOCE TU PUEBLO
El pasado miércoles día 23 de Abril fuimos a la visita de “Conoce tu Pueblo”. Primero visitamos la fachada del antiguo castillo,  situado como se dice ahora las “escalericas” el escudo que ahí situado encima de la fachada tiene cuatro picos eso quiero decir que es el castillo de un conde si tuviera una cruz sería real. Vino a enseñarnos el antiguo castillo la condesa. Nos explicaron que donde está situado el colegio Castillo, ahí había un castillo de ahí procede el nombre. Luego fuimos a la iglesia y nos explicaron de la época que es, y los significados de todos los santos. Visitamos las “catacumbas”, las paredes estaban pintadas de cal porque como había muertos allí enterrados pues eso hacía que desinfectara las paredes. Allí vimos donde estaba enterrada  María Bellido, pero no había nadie enterrado porque se sacaron los restos para dar paso a la gente para que visitaran las catacumbas. Luego visitamos la plaza el “cabezolón” como nosotros la llamamos; pero no es así es plaza general san Martín, era un general procedente de Argentina, pero se preparó aquí en España para las guerras, cuando se fue para Argentina le obligaron luchar contra España, pero como iba a hacer eso el que se había preparado allí. Por eso le hicieron esa plaza. También visitamos la plaza General Reding, situada enfrente de correos.
Fuimos al Paseo; llamada la plaza general Castaños, allí había dos personajes de la batalla  un campesino que había luchado en la batalla, nos enseñó sus armas y sus tácticas contra el equipo Francés, el otro personaje era María Bellido nos dijo todo lo que pasó con su cántaro y como se vino a Bailén. Luego subimos a las Palmeras allí nos esperaba el general Dupon de el equipo Francés hablaba muy raro, nos explicó el monumento de las palmeras y el cuadro de la batalla.
Estuvo muy interesante todo; me gustó mucho.
NIEVES



Hoy hemos visitado los alumnos de sexto algunos lugares de Bailén. Salimos del colegio a las diez de la mañana después de ensayar. Primero fuimos al Ayuntamiento donde desde unos tres metros veíamos a la condesa de Bailén, con un vestido de color verde rana muy elegante. Luego nos estuvo hablando de un edificio que era muy antiguo. Luego fuimos a la iglesia de la Encarnación donde me quedé alucinada cuando vi a los santos sobre todo a el señor con la “ mulica”. Nos contaron una historia sobre que a la virgen de Zocueca la patrona de Bailén la llamaron así. Salimos de allí y vimos donde enterraban a los muertos de antes ( los que estaban enterrados los trasladaron a otros cementerios, así que, no había muertos). Vimos donde estaba enterrada María Bellido la heroína de Bailén, que falleció ocho meses después de la batalla. Las paredes estaban muy húmedas.

Fuimos a la plaza del general san Martín, (conocido como el “cabezolón”) y la plaza del general Reding. Fuimos al paseo y vimos a un hombre vestido de soldado y a María Bellido. Fue gracioso porque el soldado nos enseñó una serpiente y una rata que era de mentira. Al final fuimos a las palmeras y nos volvimos al colegio

Niang




Conoce tu pueblo



Hoy hemos ido a dar una vuelta por el pueblo 6ºA y 6ºB hemos ido a la plaza del reloj, a la plaza general Reding, a la plaza del general martín, al paseo, a las palmeras de la fuente de abajo ( general castaños ), a la iglesia de la encarnación (catacumbas) allí estaba enterada María Bellido y muchos otros/as soldados de la guerra, la historia de María Bellido cuenta que ella era de Porcuna y se enamoro de uno de aquí de Bailén, y se vino aquí a Bailén por su marido y ella en la guerra iba a llevarles agua a todos los soldados de la guerra solo a los de la patría española con mujeres del pueblo. Y fue a llevarles agua de los cantaros de su marido Donmingo Alonso porque era alfarero, y una bala le dio al cántaro, una bala, y la poca agua que quedo se la dio al general Reding. Espero que se repita más veces.

Antonio
 
CONOCE TU PUEBLO

Hoy hemos ido a visitar lugares de Bailen. Primero fuimos a la Plaza Reloj, pero nos quedamos un rato esperando. Había una mujer vestida con ropa antigua. Nos explicó que la fachada que estaba en la parte de atrás del Ayuntamiento. Luego nos fuimos a la iglesia de la Encarnación, hay nos explicaron más cosas también. Luego nos fuimos a las Catacumbas. Fuimos a comer a la Plaza Reloj a comer el bocadillo, cuando terminamos fuimos al Paseo a que nos expliquen más cosas sobre la Batalla de Bailen. Por ultimo fuimos a las palmeras a para que nos expliquen cosas de la Batalla. También fuimos a plazas menos importantes.

ELENA

 
Los Condes de Bailén, Castaños, Dupont, María Bellido y otros históricos personajes hablaron sobre la Historia de Bailén a los alumnos de sexto nosotros nos hemos dirigido hasta allí . La condesa de Bailén nos ha explicado un poco como se construyó la puerta principal de donde vivía su marido y ella y nos enseñó que las cuatro coronas simboliza a la duquesa y su marido el Conde Ricardo Ponce de León. Luego nos hemos fuimos a la iglesia de la Encarnación que allí hemos recibido al obispo Alfonso que ha inaugurado la iglesia de la Encarnación, nos enseñó la puerta de San Antonio que es la que más años tiene, y la más importante la puerta principal que da acceso a dentro de la parroquia. Cuando llegamos dentro vimos a una persona que iba vestido como en la guerra de la Independencia de 1808 nos explicó la historia de san Dimas y luego la de la Virgen de Zocueca que es la patrona de Bailén. Se trata de que hubo un año de sequías y vino una plaga de lagostas, y los dueños de las huertas hicieron la promesa de que sino no le pasaba nada a la huerta, sacarían todos los años a la Virgen en procesión. Después fuimos a las catacumbas cuando entramos se oía eco y las paredes estaba húmedas, al rato nos llevaron a ver donde enterraron a María Bellido que cuenta que ella la que repartía agua porque hacía mucha calor en la guerra y de los disparos le dieron en el cántaro y le hizo un agujero entonces lo último de agua que quedaba se lo ofreció al general Reding. Salimos y nos dirigimos a la plaza del Reloj donde allí repusimos fuerzas para seguir conociendo nuestro pueblo. Una vez terminado el bocadillo nos fuimos a la Plaza España pero aquí en Bailén es la ``Plaza del Cabezolón´´la estatua que

hay es la de José san Martín y nos explicó que era argentino y que la gente dice que era un traidor porque lo que aprendió con los españoles lo hizo con nosotros en otra guerra. Caminamos hasta la plaza de Correos que allí contemplamos la estatua del General Reding. Cuando partimos hacia el Paseo nos encontramos con dos que iban vestidos como en la batalla de bailén un hombre nosc dejó tocar las armas pero luego de broma sacó de su bolsillo ratas de mentira, Silvia y Mari Luz pegaron un salto y un grito que eso hasta los extraterrestres lo escucharon. Finalizamos yendo a

las Palmeras donde estaban Dupont que hablaba en francés y nos llevó hasta abajo de las Palmeras para explicarnos como fue su infancia. Ese día lo pasé genial con mis amigos.

Beatriz 
 
    Conoce a tu  pueblo
Hoy hemos ido a conocer nuestro propio pueblo visitando lugares de el . Hemos visitado la iglesia de la Encarnación de estilo gótico y fue inaugurado por el obispo de Jaén Alonso Suarez de la fuente del sauce . Luego hemos ido a las catacumbas donde hemos visto donde estaba enterrada María Bellido y su historia . Después de ocho meses de la guerra Maria Bellido enfermo gravemente del tifus y murió . Luego hemos ido a la plaza de España .Después al general Castaños. Ha sido un viaje muy interesante .

CONOCE TU PUEBLO
Hoy a primera hora hemos ensayado un poco para el teatro para mañana. Después hemos ido a la iglesia, la Encarnación, dónde un hombre nos ha enseñado, la iglesia. Ya dentro, otro hombre nos ha explicado varias cosas de la Virgen. Más adelante hemos visitado la catatumbas. Algo más adelante varios personajes de la batalla de Bailén, nos ha narrado de una forma fantástica, muchas cosas de esa grandiosa época. Finalmente para finalizar un hombre ha imitado a un soldado francés y nos ha puesto firmes.
Manuel José.
 
Hemos ido a una visita sobre nuestro pueblo Bailén, donde hemos visto distintos lugares y nos han explicado historias y leyendas sobre nuestro pueblo y sus grandes héroes y heroínas.
Al principio al salir de la escuela nos dirigimos por donde estaba el palacio de Ponce de León donde la condesa nos explicó la historia sobre aquel lugar, luego nos dirigimos hacia la iglesia de la Encarnación donde en el cual estaba allí el obispo de Jaén. Además de otras personas que nos contaban datos importantes sobre lo que íbamos viendo la historia de la Virgen de Zocueca y la estructura del siglo y de que arte. Después paramos a desayunar y volvimos a emprender el camino por nuestra visita fuimos a la plaza España y nos contaron a quien estaba dedicada, continuamos hasta la plaza del general Reding, el paseo y acabamos ya en las palmeras, cuando acabaron todas las explicaciones volvimos al colegio a terminar el día .
Víctor 
 
CONOCE TU PUEBLO:
Hoy, mi clase ha participado en la actividad de “Conoce tu Pueblo”. Hemos sido recibidos por la condesa de Bailén, que nos estaba esperando en la puerta del INEM, porque su fachada, era la de el palacio. A continuación, fuimos a la iglesia de la encarnación, en la que vimos sus distinto estilos, el fresco de la virgen del rosario... y las catacumbas. Luego, nos dispusimos a tomarnos el desayuno en la plaza de la constitución.
Después de desayunar, llegamos al paseo, donde recibimos a María Bellido y a un “guerrillero”. Ya, por último, fuimos a las palmeras con el general Dupon't , que nos dio información de la Batalla de Bailén, nos enseñó el monumento de la Batalla, y nos dijo las palabras que le dijo el general francés al general Castaños al rendirse.
Miguel Ángel
 



 


No hay comentarios: