9/4/14

Jaén.



Jaén nuestra tierra,nuestra vida.



Mucha crisis, mucha crisis, como está Jaén...siempre nos quejamos por algo...que si no hay espacios libres, todo contaminado. Si queremos todo eso y no hacemos nada, como lo vamos a conseguir. Había muchos espacios libres en nuestro medio ambiente, pero empezamos a descuidarlos y ahora nos quejamos. Para tener hay que querer. Si deseamos arreglar la crisis aquí, debemos gastarnos el dinero solo en lo en lo que realmente sea necesario, moverse, buscar trabajo y si no lo hay no quedarnos quietos, estudiar si aún estamos a tiempo, abrir nuevas tiendas, negocios…

Jaén es la provincia de los más antiguos lugares de población de toda la península Ibérica. Y cuantas leyendas tiene Jaén, un verdadero libro de leyendas memorizadas; como la del lagarto, el niño de la catedral, la del fantasma que aparecía en el camino de Baños…

Pero y sus grandes y significativas batallas que se han reconocido a escala mundial: la batalla de Baecula, la de Navas de Tolosa, y la más importante para todos nosotros la de Bailén.

Jaén, nuestras tierras las más importantes donde se fabrica el mejor aceite de oliva…de sus olivos que cuidamos con amor, dedicación y precaución desde que plantamos la semilla. Incluso podríamos fabricar otros productos con nuestro aceite, si nos esforzamos.

La Sierra de Cazorla es la sierra más grande de Jaén, en la podemos andar disfrutando de la naturaleza y despejarnos de nuestras preocupaciones hablándoles a las flores. En invierno se convierte en “Sierra Nevada”,cubierta de nieve protege toda su vegetación por un blanco brillante de la pasión de Jaén.

       


JAEN NUESTRA VIDA- NUESTRA TIERRA
Yo pienso que en Jaén hay mucha arquitectura, pero no tanta como en otros lugares de Andalucia. Todos son especiales e importantes. Algunos de ellos son:
  • La Catedral de Jaén, la mas importante de la provincia.
  • Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad. Ambos tienen monumentos del Renacimiento.
  • Baños y Sabiote. Cada uno con sus castillos. El año pasado a primeros de mayo se celebraron unas fiestas medievales que tuvieron mucha importancia, tanto que este año se van a repetir. Y estas fiestas se celebra al rededor del castillo.
Jaén tiene paisajes naturales muy bonitos y cuidados, gastronomía y costumbres que al ida de hoy se siguen haciendo y mas cosas que puedes ver en Jen y en su historia de su monumentos. En Jaén hay una cantidad de población normal. Jaén es muy especial, por su gran cantidad de olivos.
ELENA

Para este trabajo de Jaén, Nuestra tierra, Nuestra vida, he elegido el olivo.

Porque el olivo influye mucho en la alimentación del ser humano. El hombre para poder consumir el fruto del olivo debe hacer varias cosas como:

-Regar las olivas.

-Coger la aceituna.

-Llevarla as la cooperativa del municipio...

Y ya después de que decanten las aceitunas podrás consumirlas.

Cada región tiene una o dos cooperativas en las que se recogen al año más de 10.000.000 de Kg de aceituna. Por los Kg de aceituna que ha tenido tu olivar , y por su calidad del aceite te dan una cierta cantidad de dinero.

A mi de mayor me gustaría ser presidente de alguna cooperativa y conseguir que esa cooperativa fuera la mayor productora de aceite de Europa y poder conseguir sacar a España de la crisis tan grande por la que está pasando.

Y que todas esas personas que no tienen ni comida, ni techo bajo el que dormir puedan conseguirlo gracias al esfuerzo de mis trabajadores.

Así que yo ya tengo pensado que ayuda voy a dar a España de mayor.
Alejandro.



La novicia de Jaén abriéndose un espacio en Andalucía. Va prosperando para algunos y para otros va decreciendo, pero la crisis económica va consumiendo a Jaén poco a poco; el paro aumenta, exceptuando las semanas y meses festivos, días alegres para el empleo. Aunque cuando acaba la alegría y el júbilo, llega sin tregua a nada, secuestrando y torturando la cartera para que vomite el dinero que te has gastado; “pagar”.

El paro se regocija  de las pobres personas que son despedidas.

También hay cosas positivas como la naturaleza que se dan a conocer   en sierras., montañas … como Cazorla, Segura, Sierra de Andújar ( En la cual por cierto se dice que hay pequeñas poblaciones de linces Ibéricos allí ) y las extensas hectáreas habitadas por miles de tipos de verde pistacho desde verde pino y llegando hasta verde oliva. Los nacimientos de los ríos desde que son flujos de agua cristalina y resplandeciente hasta que desembocan en el mar o el océano provisionados de desperdicios de la gente y diminutas rocas y piedrecitas desmenuzadas en trocitos de de tierra y polvo. La fauna salvaje y doméstica proporciona alimento .

El alma de Jaén es la oliva, la aceituna, el aceite coloreado por ceras nítidas de cristalitos reflejantes y dorados diamantes líquidos. Vas ayudando a Jaén kilómetros de árboles encorvados con su fragancia y aroma enverdecida por un tronco grueso que le acompaña. Aceite bendito ayúdanos a salir de la crisis que deja un aroma espectacular en la boca.

Jaén bonito y hermoso  tanto en primavera como en invierno de la noche oscura y fría a las mañanas brillantes y calientes.

Jaén tiene mucho potencial pero hay que exprimirlo para que de un resultado próspero y no centrarse en lo mismo como por ejemplo fábricas de energía eléctrica que no contaminen, la belleza cultural y la fauna y la flora que con orgullo satisfacción mantenemos y mantendremos hasta el fin porque con ellos destacamos de los demás que tienen kilómetros de desiertos y ciudades modernas pero ninguna de ellas es y será mejor que nuestra provincia “Jaén nuestra tierra nuestra vida”   

Víctor
  
`` JAÉN, NUESTRA TIERRA, NUESTRA VIDA´´


En Jaén las pequeñas y graciosas aceitunas revolotean inquietas por los árboles. Antes los burritos iban cargados de oro líquido, prieto, chorreante. El alma de Jaén es el aceite de oliva. Jaén es igual que un olivo, verde por fuera, como una hoja caída por el viento. En Jaén hay tantos monumentos como olivos en los campos. La fiesta típica de Jaén es la noche de San Antón


   Las hogueras se encendían al atardecer y en torno a ella se congregaban los vecinos formando corros en los que se bailaba y se   entonaban cancioncillas en tono burlesco y no exentas


de  ciertas  picardías  eróticas.  Son los  llamados“melenchones”. En lo alto de la hoguera se coloca un muñeco hecho con ropa  vieja, relleno de paja y serrín, como si fuera un espantapájaros. Como en todo acto el grupo participa en comidas comunitarias. En Jaén es típico en estas fechas compartir las típicas "rosetas" ( palomitas de maíz) y la calabaza asada, así como      una importante variedad de productos elaborados de cerdo y hechos   durante la "matanza".  La "calabaza batatera" o el "carruécano" son   de los platos más representativos.


Unos de los parques que hay en Jaén es el parque del Bulevar cuenta con grandes zonas ajardinadas con césped decoradas con vacas y caballos de madera. Asimismo, podremos relajarnos viendo brotar el agua de sus numerosas fuentes. Por la noche no se lo pueden perder porque puedes disfrutar de su bonita iluminación.


Beatriz



Jaén: nuestra tierra, nuestra vida.
            Yo vivo en Bailén, Jaén, y allí se encuentran diversas artes: los dulces tradicionales, como los yeyes de Sevilla; o las torrijas de Madrid. Otras artes son las aceitunas de como se cogían antes y ahora; antes con espuertas de esparto y cogidas del suelo; y ahora, con espuertas de plástico y más grandes y ya recogidas de los mantos. O también los tejares, que es uno de los trabajos más comunes, pero por la crisis ya no quedan muchos tejares. Otro de los trabajos es la alfarería, que antes se hacía todo a mano y sobre todo con barro, pero ahora no sólo se hace así, sino también con arcilla, cemento, etc. Las panaderías son también un buen trabajo porque casi todo se hace como antes, lo que pasa es que los hornos de antes, ppara una barra, tardaba mucho tiempo y, con los hornos de ahora, en media hora se hacen doscientas barras de pan.
            Y el campo es un trabajo modificado del universo porque antes no había muchos recursos con los cuales poder trabajar en el campo. Ahora, con las nuevas máquinas, se hace todo el trabajo.
            Y yo he hablado de cómo era, pero yo no he querido tocar el tema de la crisis porque es un tema muy  feo. Ignacio
JAEN NUESTRA TIERRA
Nuestra provincia de jaén es conocida por la riqueza del aceite. Producto número uno que lo utilizamos las comidas. ¡Es buenísimo! Jaén se caracteriza por sus tapas, las típicas son pipirrana, las habas verdes, migas y muchas mas. Su repostería son los pestiños, gachas que se hacen con harina.
La feria de aceituna se celebra en Martos , con actividades relacionadas con la aceite, pone música flamenca, danza exposiciones de dibujo etc.
Exponen al público platos hechos de aceite de oliva.
La gente es aficionada a la caza menor , conejos, perdices etc.
Jaén tiene un parque natural muy conocido, sierra de Cazorla y muy visitado. Muy famosa en su catedral de Jaén. Sus costumbres: Son en Enero las lumbres de San Antón, hacen hogueras y alrededor comen palomitas y calabazas.
Se celebran fiestas de la virgen. Hay monumentos a las batallas, como navas de Tolosa y la batalla de Bailén.
Luis Manuel.

¿Cual es nuestra tierra?
Nuestra tierra es Jaén
¿Cual es nuestra vida?
Nuestra vida, el oficio de la aceituna
¿Que es la aceituna?
La aceituna, es nuestra pasión.
No hace falta tener un buen trabajo, cómo de hostelero, maestro o etc...
es que no es orgullo, trabajar en el campo, y recoger la aceituna, que es el oficio de jaén, nuestra tierra. Ahora cada vez, los jóvenes de hoy en día, no le hacen, aprecio a la aceituna, y pasan de ella, y sólo piensan en pasarlo bien, con los amigos. Es justo divertirse, pero no es excesivamente porque hay tanto tanto tiempo, cómo para divertirse, que para trabajar. En jaén hay varios pasos, antes de que el aceite, se venda en las cooperativas:
1- Los trabajadores van con un camión, desprende una red, que la ponen alrededor del olivo, y los trabajadores ponen una vibradora al olivo, para, que la aceituna caiga a la red. Cuando toda la aceituna está en la red, el camión recoge la red, y se queda con la aceituna
2- después se traslada a la fábrica o molino de aceite, dónde la aceituna se descarga en una torba, en la que a través de una cinta trasportadora pasa a una limpiadora de aceituna
3- Después pasa a la báscula cuando está limpia, y allí se pesa y se coge una muestra para saberse el rendimiento de ese fruto
4-A continuación, se pasa a unas maquina centrifugadoras, para extraerle el aceite
5- Finalmente cuando ya se a obtenido el líquido pasa a unas máquinas envasadoras o a grané en sistemas para venderlas en el mercado.
Además los Andaluces al aceite lo llamamos “el oro verde” porque es la riqueza de Andalucía.
Manuel José


Jaén es una de las ocho provincias de nuestra comunidad autónoma andaluza y es una de ellas afectadas por la crisis .Es la mayor zona olivarera de España . El Guadalquivir la atraviesa de este a oeste . Tiene innumerables monumentos . Destacan su bellísima catedral de estilo renacentista . El castillo de Santa Catalina de estilo árabe corona el cerro del mismo nombre desde el se divisa toda la ciudad de Jaén . Los olivares y las montañas de la zona , y algunas de los noventa y ocho municipios que la componen. Pasear por su casco antiguo con esas callejuelas tan estrechas es divertidísimo . Es muy venerado nuestro padre Jesús el ´´ abuelo ´´.  Sus platos más populares de Jaén son las gachas , buñuelos , andrajos etc . El poeta Miguel Hernández decáa  Jaén levántate brava sobre sobre tus piedras lunares no vayas a ser esclava con todos tus olivares . Después de este maravilloso poema voy a contar la historia del lagarto de Jaén el lagarto de Jaén se comía gente y  animales y causaba unos enormes daños . Entonces  un preso condenado a muerte decidió matarlo a cambio de la libertad . Fue hasta la cueva del lagarto con un saco de panes calientes , el animal a oler el aroma del pan , salió de su refugio y fue detrás del preso comiéndose los panes y aprovecho y en el ultimo bocado le dio un saco lleno de pólvora el animal se lo tragó y exploto y  se cuenta que la piel del lagarto colgó durante mucho tiempo en los muros de la iglesia de San Idelfonso . En mi opinión para mi Jaén es una mezcla de culturas que han dejado huella para que podamos ser más tolerantes con la gente que viene de fuera
Rosana

JAÉN
Lo que necesita Jaén para superar la crisis es abrir tiendas en las que vendan cosas útiles que no los vendan por ningún sitio. También podrían hacer nuevos hospitales para mas puestos de trabajo. Las fábricas de ladrillo los podrían volver a abrir y así no hubiera tantos parados. Seguro que así lo conseguiríamos. También podrían plantar mas olivos para recogerlos ya que en Jaén se recogen muchas olivas y eso beneficia a los parados de Jaén. Para disminuir o parar la crisis, podrían abrir más tiendas como hace alguna gente y como comentaba anteriormente. Cambiando de tema, en Jaén hay muchos restos arqueológicos, como las ruinas de Cástulo. Además en la catedral de Jaén está expuesto unos de los pañuelos con el que una mujer hace miles de años le lavo la cara de sangre a Jesucristo. Jaén está lleno de curiosidades y lugares bonitos, es un buen lugar para visitar.
Fran
JAÉN NUESTRA TIERRA NUESTRA VIDA.
Jaén es un provincia de Andalucía (España).
En Jaén encontramos muchos lugares significativos de esta provincia como el Castillo De Santa Catalina que se encuentra en el monte de su mismo nombre o también hay otra cosa más estos son los baños Árabes que se sitúa en plaza de Santa Luisa De LA Magdalena , en los sótanos de Villadompardo. Estos Baños son unos de los más grande de Europa.
Otro LUGAR MUY IMPORTANTE ES LA Catedral de Nuestra Señora Asunción que se encuentra en el centro de nuestra provincia Jaén. Jaén es un gran plato lleno de comida y lo puedes llenar de migas, de ropa vieja (cocido frito), pan y aceite. Esto último que e nombrado es algo muy importante y es nuestro aceite querido. Este zumo es de un fruto , que es la aceituna, se recoge del olivo, árbol grande para Jaén .
Mi tierra no puede ser mejor, tiene lugares fascinantes y una catedral que es un maravilla , aunque yo viva en Bailén un pueblecillo de la provincia también soy jienense.
Unas costumbres muy populares que tiene Jaén son las “Lumbre de San Antón”, esto se hacía para ahuyentar a los malos espíritus del ganado y de los animales, para evitar enfermedades y plagas.
Otra costumbre que algunos no conocen es la tradición “El Melenchón” que trataba de dar vuelta en corro de personas, haciendo danza medieval, de dar vueltas a una hoguera.
Por último hablaré de esas personas que han sido tan tan importantes para nosotros que han estado en Jaén y han vivido parte de su vida aquí y son Salvado de Cuellar que fabricó el cristo de la Clemencia, Bernardo López García fué poeta Español, Rafael Ortega y Sagrista fué un importante historiados, Ángel Cruz Rueda y fue un catedrático de filosofía , y muchos mas personajes muy importantes que cada uno aportó a nuestra gran y fuerte provincia.
ÁNGELA LIMÓN MEDINA.

Jaén y sus pueblos en los que se trabajan en la recolección de aceituna, ladrillos y alfarerías. Jaén nuestra provincia en la que no usan tanto esos trabajos como en los pueblos allí hay mas tiendas y mas sitios donde trabajar. Sin embargo hay olivares y fábricas para su recolección en jaén. Hay pueblos como linares, bailen, Mengíbar etc.... linares tiene tiendas con muchas trabajadores como el Corte Inglés en las afueras hay algunos olivares pero no tantos como en otros pueblos. Bailén es un pueblo mi pueblo donde hay tiendas pero no con mas de dos trabajadores en ellas. Bailén es conocido por su aceituna y ladrillos, en estas épocas de paro, la gente se dedica en invierno a la recolección de aceituna. Baños es un pueblo de los mas pequeños en nuestra provincia y uno de las que sus casas parecen antiguas. Ahí no hay tiendas de ropa a lo mejor un Covirán y ya está. Tiene un castillo antiguo y muy bonito. Su mayor trabajo es el campo. Jaén ti8ene una cosa muy valiosa para los cristianos en la catedral de Jaén el pañuelo donde se dice que se ve reflejada la cara de un hombre que había sido crucificado y con una corona de espinas en la cabeza se dice que es posible que sea ese su pañuelo. Este trabajo a enseñado los trabajas y la crisis de algunos pueblos de Jaén. Está tierra para mí es importante porque es mi vida y adonde quiero que vivan mis generaciones. Cuida tu tierra ya que será lo mejor para ti.
Ángela Mª
REDACCIÓN
En Jaén, nuestra localidad, se podría superar la crisis de muchas maneras: que no paren de funcionar las cerámicas ni los tejares, y sobre todo nuestro mayor problema: el aceite. Todos los años los pueblos como Bailén, Cazalilla, Villanueva de la reina, etc.
Todos esos pueblos recogen aceitunas, y luego cuando terminan las llevan en las fábricas por ejemplo en Bailén hay una fábrica de aceite nueva que esta por la carretera de Andújar.
Allí lo que hacen con las aceitunas es molerla y de ahí sacan el aceite, el hueso que es de donde se saca el orujo que sirve para coser. De ahí sacan también el aceite de oliva virgen extra el más rico de todos, también hay aceites de mezcla, pero a mí me gustaría que todos los jienenses usaran el aceite de oliva normal. Me llamo Niang, aunque mis amigos me dicen Diana.
Soy de Senegal, capital de Dakar, y tengo seis hermanos. Mi padre se llama Moussa y cuando vino a España fue hace más de veinticinco años. Se ganó la vida trabajando de vendedor de bolsos, cinturones, carteras, etc. Luego vino mi madre y se conoció con mi padre. Ahora tengo cinco hermanos: Daro, es la mayor, tiene dos carreras Filología Inglesa y Turismo, Piti, Daba, Abdou yo y luego mi hermano Mandiaye. Luego tengo también a una familia que también nos quiere mucho: Antonio y Josefa tienen tres hijas y como ellos no hay ningunos vecinos iguales.
NIANG

 
JAÉN NUESTRA TIERRA NUESTRA VIDA
Jaén, es una provincia de Andalucía, conocida por su aceite, muy bien trabajado por los Jienenses. Este fruto crece en la oliva dode ahí madura; hasta que el hombre, van con remolques y varas, para varear la aceituna y recogerla. El siguiente proceso es visitar la Almanzora donde allí se pesa la aceituna y se le paga al aceitunero, según los kilos recogidos. La Almanzora recoge un kilo de la aceituna y este lo lleva a hacerle unas pruebas, para averiguar la calidad del aceite.
Jaén también es visitada por sus leyendas que forman la provincia; como la del lagarto de Jaén, donde este reptil se comía a los animales y personas, intentaron muchas maneras de matarlo. Hasta que un preso condenado se ofreció a cambio de que lo liberaran. Entonces cogió a una oveja y le metió dinamita dentro, el lagarto se comió a la oveja y a los pocos segundos el reptil explotó, asi fue como mataron al lagarto. Esta es una leyenda muy conocida por la provincia de Jaén .
En la provincia también se trabaja mucho en los tejares, con la construcción de ladrillos. Ahora estos tejares están parados por haberse reducido mucho las construcción por la crisis. Estos ladrillos se utilizan mucho para monumentos, casas,... Esto traía mucho dinero a la provincia y mejoraba nuestra economía.
En nuestra provincia tenemos un monumento que es patrimonio de la humanidad, la catedral de Jaén, es visitada por mucha gente, es una catedral renacentista. Esta catedral está dedicada a la Asunción de María la virgen. En su interior se conserva muchas reliquias y objetos religiosos; como el santo rostro o La Verónica, se considera el autntico rostro de Jesucristo, que había quedado marcado en el trapo, con el que la Verónica le secó la cara en su camino para el monte calvario.
Muchos jovenes vienen a nuestra provincia por la Universidad de Jaén y también por el Campus que hay en Linares. Esto da trabajo a Jaén con maestros, administrativas,...
La sierra de Cazorla también atrae muchas visitas, sobre tosdo en el verano para los campamentos . Destacan mucho la vegetación y los animales que hay. Muchas excursiones visitan nuestras sierras, para conocer mejor la fauna que tenemos en Jaén y sus parajes naturales.
Nuestra provincia también es conocida por la Alfarería trabajada en los pueblos de Jaén, Bailén, Úbeda,...Este oficio nació de otras civilizaciones antiguas, que nosotros conservamos gracias a nuestros barros y artesanos alfareros.
Esta es mi provincia.
NIEVES
















No hay comentarios: