7/10/13

Recreación de la batalla de Bailén 2013


Un hombre valiente
luchando contra Napoleón
ganaron la batalla
al general Dupont
Beatriz.

Una aldeana valiente
al lado de su general.
La bala atraviesa el cántaro
y la poca agua le da.
Ángela Limón

Una dama bien vestida,
de campesina con su cesta,
su pelo de tela negra
recrea la batalla de nuestra tierra.
Magdalena

La batalla de Bailén,
soldados y campesinos,
con escopetas y cántaros.
Luchan pero resucitan.
Diego

Franceses y españoles,
preparados están,
pensativos, inquietos,
para la batalla final.
Nazaret

Un general rendido
la tagedia ya ha asumido
vuelve a Francia,
de España se ha ido.
Víctor

Luchan por su patria
los soldados que batallan
pues con cañones y espadas
los franceses atacan.
Ángela Camacho.



Llegan los soldados con sus escopetas, cuchillos y trabucos para batallar con los franceses, la plaza del paseo se empieza a llenar de gente para ver la recreación. La plaza llena de alpacas de paja y vallas de madera. Comienzan a escucharse gritos de soldados que bajan para prepararse. Llegan los franceses y... ! Que empieze la batalla ¡ La plaza, manchada de pólvora y sangre. por todos lados. Los médicos comienzan a poner vendas a los heridos. Hay gente llorando de pena por su familiar que en paz descanse. Los enemigos se quedan sin soldados y se comienzan a rendir. El ejército español gana y se quedan con su pueblo, Bailén este año la recración de la batalla fue espectacular.
Miguel Ángel


Azul cielo que ilumina el pueblo, con su sol radiante que deslumbra el campo de batalla, cañones preparados con su óxido entre sus ruedas de hierro.
Juan, mi hermano no sabía como era esto de la batalla de Bailén y estaba ilusionado por verla. En el campo se asustaba pero luego se ponía a aplaudir y sin miedo. Los cañones disparaban y decoraban el cielo con círculos. Las mujeres con sus botijos para dar de beber a los soldados y los tambores y flautas que era típico de esa época

En el centro espadas tiradas, fusiles cargados y personas en el suelo sucio.

En el campo de batalla
soldados y bandoleros
cargan sus fusiles
y disparan a los forasteros
BEATRIZ
LA RECREACIÓN
Cañones cargados de pólvora, sobre el campo de batalla.
Pólvora que cubra de blanco el cielo de Bailén. Campesinas que corren de un lado a otro sin saber a donde ir. Una valiente campesina da de beber a los soldados Españoles, sin esperárselo un soldado Francés le rompe el cántaro. Gotas que caen sin cesar en el barro. Pisadas sobre el mojado suelo, marcan los movimientos. Trozos de cántaro resaltan sobre el campo. Franceses y Españoles siguen luchando.
Mientras el cura esta rezando. El médico corre de un lado a otro con heridos y muertos. Gritos de temor se escuchan. Una batalla infinita que nunca se va a terminar entre tropas.
Generales y soldados tiran tiros para matar. Caballos
que relinchan sin parar. Trajes de diferentes colores es lo único que da vida a la batalla.
Nieves Contreras.
El mercado de época y los desfiles de las tropas.
El sábado la gente acude bien arreglada a ver los mercados que llenan de vida el pueblo durante sus días de fiestas. Los comerciantes venden sus productos a buen precio, la larga fila en qu3e los altares de madera se representan los pasos del aceite antiguamente del oscuro y triunfante barro que representa las fabricas Bailerenses que hacen el nombre de Bailén por las grandes ciudades.
También los puestos de madera y pieles son unas maravillas y los talleres de manualidades enseñan a los niños a aprender los oficios de nuestro pueblo.
Después en el paseo los españoles y franceses intentan demostrar todo su poder y salir victoriosos de la gran batalla con sus cañonazos y sus escopetas manchando el aire con la pólvora de sus cañones haciendo que le ruido y el jaleo predomine en todos los rincones de Bailén.
El más anciano del pueblo huía horrorizado al ver que todas las casas y edificios estaban derrumbados, sollozos, gritos de desesperación entre los aldeanos, la sangre corría en chorros y el rojo cobrizo hacía un largo océano.
El pobre anciano dejando atrás sus pertenencias con un miedo de perder su vida.
En el centro el cuartel general daba la noticia de que había acabado todo que habían vencido.
Victor 

Decripción de la batalla
La mujer campesina con una madroñera negra con madroños rojizos, envuelven su pelo castaño.
Ella con camisa de hombros blanca y fajín de color negro azabache, falda de flores, que rodean sus piernas.
Esparteñas de un lado rotas con un lazo hasta las rodillas.
La campesina lleva en la mano un cántaro roto donde en la batalla da el agua al soldado y se dirige a la batalla entre franceses y bailenenses. Las pistolas en las manos y ella con actitud
ANGELA LIMÓN

Los soldados con sus cañones atacan a los franceses que caen derrotados ante los bailenenses. Las mujeres con sus faldas y camisa se cuelan en la guerra con sus escopetas y disparan. Otras cogen a los heridos y los ayudan. Cañones cargados, escopetas y un gran ruido que suena.
Unas aguadoras que dan agua a los soldados con su cántaro de cerámica muy usado.
Y el General Redíng que rendido allí va maría
bellido que un tiro de escopeta rompió el cántaro, y con un trocillo que estaba en el suelo se lo dio y esa fue la gran campesina valiente que ayudo a su General Reding. Y con nuestra valentíaa y fuerza vencimos a los franceses en la guerra de la Independencia.

Ángela Camacho


No hay comentarios: