15/6/13

Leer para escribir: Nuevos capítulos

ALERGIAS PRIMAVERALES
Sin salir de casa y sin hacer gimnasia llegan las alergias Primaverales. Los ojos rojos como la sangre, anteojos morados. Traen mocos y estornudos, picor de ojos y de Nariz. Siempre tienen que llevar mascarilla si salen a la calle. Cuando corre el aire se ponen muy malos. Tienen que echarse unas gotas para que no se les hinchen los ojos. Pueden tener alergia a cualquier cosa.
NIEVES

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ZOCUECA
Gente Madrugadora, vestida de Gitana esperan en las Palmeras. Carrozas preparadas para seguir su ruta. Llegan las ocho, y los tractores andando por las calles de Bailen. La Música rociera navega por las calles, altavoces al tope de volumen. Caballos a paso lento detrás de las carrozas. Al fondo se ve la Virgen de Zocueca esperándonos. Gente gritando -¡Viva la virgen de Zocuecaaaaa!¡Vivaaa!.Personas alegres por la unidad de la Virgen con nuestro desfile. Andando sin parar. Allía a lo lejos se ve Zocueca. Pasan la horas.Y cuando nadie se lo creía ya estaba en el puente para entrar a Zocueca; gente dando palmas con toda su fuerza. La llegada a la ermita con el himno de la Virgen de Zocueca, lagrimas caen al suelo y el trono rebosando de flores. Esta es la virgen de Zocueca.
NIEVES

FUENTE DE LAS PALMERAS
Asomada a la fuente un eco suena, una reluciente monada a lo lejos se ve. Corriendo a por ella, otro niño la coge y la tira al agua. Un balón salpica como cuando una moneda cae. Niños con un palo van a por el balón que está dentro del agua. Una funte repleta de suciedad contamina al agua. Sentada en el bordillo, un gorrión sentado bebe agua de la fuente; me ve y se va. Una mujer mayor se sienta a mi lado. De pronto una tormenta se acerca y a los pocos minutos nadie se veía por allí.
NIEVES

RECUERDO DE MI MASCOTA
Yo tenía un agaponi que se llamaba Pichin. Siempre lo sacaba de la jaula para que volara un poco. Se paraba en mi cabeza, en la de mi padre y en la de mi hermano. A mi madre no le gustaba nada porque tenia miedo a que le picase. Yo al principio le daba de comer papilla pero ya unos meses más mayor le di de comer pipas. Aunque a mi me picaba en el cuello, yo le quería igual.
ELENA

RECUERDO DE MI MASCOTA
Mi pajarita era alegre con esos ojos redondos y negros como ciruelas, saltonas su boca eran don triángulos. Y lo que más me gustaba de ella era su forma de ser. Yo la soltaba y ella venía dando saltitos como un saltamontes hacía mi. Se subía en mis dedos y luego a mi cabeza. Yo le daba de comer y cuando ya no quería comer más me escupía en la cara. Yo le tenía una cama. Era una cesta y unos trapos viejos. Pero siempre se acostaba conmigo. Un día me encontré a la pobre tiesa. Le había dado un “Patatatún”, pero ahora sabré que cuando cante un pájaro me recordará a ella.
ROSANA

LA TORMENTA
En un día de nublado cielo, sucio y repugnante. La gente se levanta de sus camas con los párpados caídos y se oye un sonido brusco. Se siente temor y miedo al oír la tormenta. El rayo es como fuego que baja desde el cielo, sonoro, agudo como una boca desafinada. Rompe el árbol en un trozo por el tallo como la concha con heridas rotas. Un terrible pánico se asoma a la ventana como la timidez que asusta a todos. El cielo de las once que parece el de las siete, un perro asustado por el rayo. En la iglesia tocan las campanas para la hora de la misa, pero se pone a llover a cántaros y se forma una balsa. Al rato parece un río las casas, las plazas, las calles y algunas calzadas. Pero no hay salida por ningún lado. Los niños no pueden ir al colegio porque las calles están llenas de agua como un lirio que necesita agua. Un perrillo que se esconde en el cuarto de baño o debajo de la cama. Al final anque siga lloviendo puedes divertirte dentro de casa, como si estuvieras en la calle o en la plaza.
BEATRIZ

La noche es lluviosa y tormentosa, los niños se asustan, los perros ladran de miedo y no hay quien la pare.
De repente en la noche lluviosa cae un relámpago en el pino del parque;se cae agitando sus ramas y sus hojas mojadas.
Todas las calles están mojadas; se oyen los truenos. Las personas no pueden dormir porque temen que por la noche les pase algo.
Ha parado de llover pero las calles siguen mojadas y el rayo que tiró al pino también sigue ahí. A la mañana siguiente había parado de llover. Los perros y los niños ya no se asustaban. El parque está lleno de niños pero el pino se lo llevaron del parque donde desde pequeñito creció.
NIANG

LA TORMENTA:
Gente atemorizada, amor escondido,perros debajo de la mesa,calle con miedo.
Cielo oscuro sobre la tarde de otoño, gota a gota cae del cielo. Trueno que se oye, rayo que se ve, el gallo que canta acompañado al trueno. Orquesta de luz y sonido que navega por las calles. Ventana abierta con una cabeza asomada. Árbol bailarín como un fantasma viviente. Niños llorando, madres calmándolos, pero no pueden parar de llorar. Viento que vine, viento que va. De repente se apaga la luz, rayo reluciente que brilla en la tarde. Calle mojadas, canalones escupiendo agua caída del cielo. Gente despidiéndose de la tormenta, que felices se ponen. El piar de los pájaros calma a los bebés. Alegres madres de ver a sus hijos parar de llorar.
Nieves

LA TORMENTA:
Una vez cuando era pequeña estaba en casa de mis abuelos con mi primo Miguel Ángel. La sensación de miedo y de mi abuela diciendo “No os acerquéis a las ventanas y apagad la televisión”.
Primero cayeron cuatro gotas, luego apretó un poco más, pero al final cayó granizo, todos estábamos atemorizados pero cuando paró estaba toda la plaza llena de agua. Bajamos a ver mejor como estaba el agua. Mis abuelos estaban hablando de los sucedido con las vecinas. Luego vinieron los bomberos porque las alcantarillas no tragaban más agua. Nosotros nos fuimos arriba a ver la televisión.
Al día siguiente salio el Paseo inundado y el agua llevandose el contenedor.
Elena

“Los Truenos”
Era una noche de tormenta mi perro estaba asustado y tenía miedo.Una vecina que se llamaba Pepa que era muy cotilla miró por la ventana y casi se caga las patas abajo.
Los ladridos de mi perro “ Tobi ” se fusionaron con los truenos. Pero !no hay por donde huir! Mi perro seguía ladrando y todos los perros del barrio ladraban a su vez.
!No hay por donde escapar! Pero por descuido mi perro Tobi estaba oliendo un hierro y cayó un rayo en mi casa y lo mató. Yo seguía diciendo:
!no hay por donde escapar¡. Mi perro Tobi era muy bueno ladraba cuando caía un trueno y el trueno se lo cargó. Y ahora decía yo: ¡Tobi, porque te mataron si tenías un año y medio¡ Recuerdo su sonrisa, su cola y su lengua para afuera.
MARIANO


Mariano tiene el pelo negro y de punta como un gallo, ojos llorosos, nariz con mocos colgando, boca pequeña, Es una persona que tiene mucha alergia al polen. Se tiene que poner una mascarilla para que respire mejor.
LUIS MANUEL

LA ROMERÍA DE ZOCUECA
El 5 de Septiembre fue la romería de Zocueca. Fui con mis padres a ver la Virgen. Tenía un manto negro con adornos amarillos con la corona muy grande. Iba por muchos sitios de Zocueca. Había mucha gente. Pase por la iglesia donde salió la Virgen. La iglesia era muy bonita, era de ladrillo Tenia una campana y una puerta muy grande.
LUIS MANUEL

RECUERDO DE MI MASCOTA

Mi perra se llama Yuca. Sus ojos son negros como las aceitunas, nariz chica, boca normal, tiene pelo rubio y negro.
Come todo lo que pilla. Es juguetona siempre esta jugando. Siempre que alguien entrase en mi casa le ladraba, Es muy miedosa. Hasta que un día mi tito se la llevo y no la volví a ver.
LUIS MANUEL

“LOS FUEGOS NOCTURNOS”
En la playa de MONTERÓN está corriendo un loco con un gorro de todo tipos de fuegos: serpientes ardientes, topetas, y por el suelo ruedas de fuego, como si fueran RATILLAS. Mi perro RUBI se mete en la despensa asustado. Y cuando va a salir POM retiembla la casa y mi perro se tira al suelo. Salimos a la playa y... PUM, PUM, PUM. Ya termino, la playa se despejó y todo volvió a la normalidad, todos los oídos rojos y la cabeza como un bombo.
Francisco
“LA TORMENTA”
En Bailén ha habido tormenta.Fue en invierno. La tormenta se oía mucho. asustó y se metió en el cuarto de baño y se escondió. Hasta que paró la tormenta y me salí a la calle con mis amigos hasta que empezó otra vez a llover y haber tormenta. Y todo el día no paró de llover. Y me tocaron a mi casa y era mi hermano Antonio que no tenía paraguas y estaba chorreando. Tenía la ropa toda mojada se tuvo que cambiar de ropa y secarse el pelo. Y mi madre se enfadó mucho por venir muy mojado y lo castigó sin salir de paseo con su amigos. Hasta que que vino mi padre de trabajar y le pego un pepón y siempre que llovía no se lo olvidaba y aprendió la lección.
LUIS MANUEL

LA TORMENTA
Miedo por la tarde la tormenta , manos unidas y sudorosas, fuertes latidos , donde solo se ve una vela roja , la tormenta . Tormenta ruidosa , tormenta molesta ,
tormenta asesina . Gente que mira por una ventana , pasos rápidos , mecedoras libres que se mueven , con ese chirriante sonido breve .Un aleteo y un ladrido y veo una mariposa que golpea en mi ventana . Me recuerda a mi amigo del alma y cuando ya para y cae una ultima gota. Me pregunto que sera de aquella mariposa .
Rosana 

Visita al médico de los animales
 

Se ve en su cara el miedo, pues sabe adonde vamos, solo con sacar el transportín:
No da ni un paso, está paralizado, por una brisa negra. Entre ella unas manos y al fin en esa pequeña cárcel, va observando el paisaje.
Entrando por la puerta del veterinario se vuelve su pelo más blanco que el suyo mismo. Al fin allí en la camilla, una gran aguja se acerca hacia él. El miedo está reflejado en sus brillantes ojos. Y un profundo sueño se hunde en él. Y al despertarse, se siente más manso, tranquilo y débil.

Anochecer

Al anochecer sentado a la orilla del rio se ve su reflejo en el agua, mientras se esconde tras las montañas. Las flores se encierran en sus pétalos para pasar la noche. Unos animales se esconden, otros salen a cazar. Los murciélagos vienen, las aves se van. Ya el reflejo se va yendo y sus rayos no llegan al cielo, pues la luna le está asustando. Y al fin su reflejo se ha escondido tras las montañas. Mientras el sol duerme tras un largo día de luz, la luna le sustituye, preparada para alumbrar la noche acompañada de las estrellas. Magdalena.




 La fresa
Esas gotitas verdes en forma de hojas, esa sangre rosada y sus hoyos junto con sus únicos huesos interiores, hacen un perfecto diamante rosa colorado entre sus hermanas las fresas en una cabina de plástico.



El susto
un día cuando era pequeña con cuatro o cinco años me estaba bañando tan tranquila y a gusto. Cuando de pronto las luces se apagaron y la puerta se abrió de golpe. Y cuando las luces se encendieron una cara carnosa, llena de huesos y de sangre. Todo con arrugas en los ojos de rojo, y la boca abierta con falta de dientes. Con un vestido umbrío, lleno de huesos y tiras negras. Después alguien se reía a carcajadas, cuando se quito la careta, yo me relaje un poco y en ese momento me di cuenta de era ¡mi gracioso hermano!





VERANO:
Dios ya está en su reino de fuego y en cada llama de sol. Porque ya ha nacido el verano. El calor lon quema todo, nadie sale a la calle, porque las tardes ahora son abrasadoras. Solo nos hundimos en los espejos bordados de agua, con paredes de mármol y piedra. Después de salir de marcha con los amigos o la familia, todos van a la ducha a refrescarse con las lágrimas transparentes de la manguera. En casa con las ventanas abiertas, las puertas de par en par y por la noche sin colcha, ni sábana, con el aparato del aire, en el suelo con colchones o mantas y ….… a dormir.

Los fuegos : Espectáculo de luz y sonido.
En la feria nacen los fuegos artificiales .Buenos días para nosotros , malos días para
los animales . Estan toda la semana tirando cohetes , pero las ultimas 24 h de feria son las mejores . Esta toda la gente allí en las palmeras para el gran espectáculo . Mientras nosotros estamos viendo las chispas chisporroteantes de vivos colores , los gatos y perros escuchan los tiros atronadores de sangre colorida . Los perros ladrando , algunos escondidos los gatos buscando cobijo para que las chispas no le atrapen . Primero empiezan suaves , con unos cohetes pequeños que tienen luz y color , pero no sonido . Despues entran muchos distintos . Unos fuegos que van al cielo alto luego se abren como flores de primavera se convierten en forma de palmera , representando el lugar , luego van cayendo lentamente , mientras desaparecen . Y saltan muchos más fuegos . Y por ultimo para rematar tiran el jefe del espectáculo . Lo lanzan al cielo y en lo más alto le acompazan otro fuegos artificiles . Todo es silencio y …..¡¡¡ Pom ¡¡¡ . El jefe del espectaculo una vez espotado en el cielo , da por terminada la feria . Al fin todo vuelve a la nomarlidad para todos los animales .
Magdalena

LOS FUEGOS
El sábado por la noche el último día de feria, en la plaza del cantarico los cohetes se lanzaban al cielo. los tiraban con una lija y una piedra. Hay de muchos colores. verdes y rosas amarillo y azul etc. Pero hay uno que impresiona "el toro de fuego" cuando lo tiró hizo un sonido como ¡pon¡. Las chispas caían hacia abajo y una niña pequeña se quemó la pierna y el brazo. Todo el mundo al hospital y le pusieron vendas. Ese cohete nunca lo volvieron a tirar. esas fiestas fueron terribles.
ÁNGELA CAMACHO MOLINA

Las aceitunas
De últimos de octubre a primeros de febrero llega el tiempo de la aceituna toda la gente que tiene en su campo plantados muchos olivos van a recoger sus aceitunas. Hay muchas clases de aceitunas; las mas recogidas y vendidas son las verdes y las negras. Toda la gente pasa el día entero recogiendo aceitunas. Cada grupo de personas trabaja con algo distinto, con la sopladora, la vara, el manto, el rastrillo ect La gente se va al campo con un tractór por la mañana todo el día y luego vuelven con el remolque lleno de aceitunas.Toda la aceituna recogida se lleva a la cooperativa para que te paguen tus aceitunas y las hacen aceite. La cooperativa de Bailén se llama Virgen de Zocuéca.En la cooperativa se vende el aceite y en el supermercado .
Mariano

LOS FUEGOS DE BAILÉN
Los fuegos de Bailen lanzados desde torretas. Toro de fuego, corona giratoria y muchos más por Bailén. ¡ Mirad ! ya pueden ser morado, rojo, verde y muchos más . Se lanzan cuando alguien canta “alirón” o España gana algo en Bailen. ¡ Vedlos!. Fuegos, cohetes y petardos salid cómo bombas multicolores que mi ciudad flipará.Hace tiempo ya que la liáis, cohetes graciosillos, meted fuego que en verano no vais a explotar.
Los niños traviesos, al de los cohetes, le lanzan piedras en la entrepierna para que los vuelva a sacar y su numerito harán.
JORGE

La tormenta.
El frío avisando ya a la lluvia para que le regale a sus pobres víctimas las frescas lágrimas de los Dioses tristes porque están solos. Las personas afectadas se van preparando para que el cristal roto en mil pedazos se disuelva en un torbellino de hielo al aterrizar en la esperanzadora tierra dibujada en bronce antiguo esperando a ser querido por sus pobladores.
Los animales ladran, maullan y relinchan asustados como las flores en diciembre entrando en casa para echar la siesta invernal. En la televisión anunciaron una cálida niebla vendría a amenazar con truenos atronadores como en un cable de oro helador o eléctrico lloviendo sus soles esparcidos en lingotes de oro puro. Ya llegó después de esperar tanto a que llegase parece que viene cargado con pequeños trozos locos de vidrieras descoloridas.
Al hijo del vecino casi le cae un rayo en la cabeza a asustado vuelve a casa llorando dejando atrás el cielo aguardiente.

El coco
Con su cabeza peluda como un mono africano y ahuevada como un calvo enfadado por querer tener pelo, su marrón chocolate por fuera adivina su dulzura a caramelo duro y áspero como el metal fundido dividido en monedas de oro de plata acristaladas en petroleo por obra y gracia de la magia de las matemáticas puras. Su leche humedecida por una lluvia de meteoritos haciendo en su cubierta de pelo fundido en ríos de nieve y granizo esponjoso de avena de un mar atronador y tormentoso como si mil rayos se formasen y hiciesen una caída dolorosa. Como el coco no hay nada
Víctor.

Las Catacumbas de la Encarnación.
En la calle Iglesia el castillo católico se alza al alzar del cielo eterno y locamente cambiante, esperando ataviadamente a que el sol la luciese en su pasarela de nube y de la madrugadora nieblina que de un momento se vuelve a la atmósfera encarcelada en su capa dura y amurallada. Por dentro cuadros detallados por nuestro Señor bendeciendo a los mas pobres se hallan bajo el oro de cristal envuelto, las tumbas construidas por paredes de tierra y granito la heroína de nuestro pueblo Bailén para que todos seamos como ella María Bellido
VÍCTOR


El caballo suelto
En la finca de los tomates embarazos por sus pepitas nuevas y manchadas por lagrimas de sangre en sus entrañas de una luz penetrante y jugosa, esperan el día de su nacimiento puro entre los zafiros de esmeralda amontonados ,precisamente en puntas de alfiler empinada por una cuesta sin fondo. Nada mas que la tierra profundamente querida por todos para que nos salve la dignidad que amenazan los pájaros.
El viento le susurra al cristal de pino fresco y perfumado con el rocío de la soñolienta mañana, que un majestuoso y dorado caballo a la casa de los tomates va a confundirles con su fina crin y su cola. Ha llegado dando trotes de impaciencia y sueños de su lugar correspondiente. De raza pero solitario recorre cargado de oro y hojalata de cuero los tomates.


El verano
El astro mas grande de la galaxia, bordada con un diseño de plata y oro, regala su ardor puro y natural a sus hijos, que lo rodean como un cinturón de asteroides bien ordenados y sin alejarse de nuestro lugar. Cuando el atardecer alumbra de malva y rosa pálido y se mezcla con el zafiro sustituyendo la galena el cielo, se mancha de colores el atardecer hermoso y bello, se apaga su luz y muere naciendo a su vez la noche estrellada e iluminada por pequeñas estrellas de un mimbre especial sujeto por una luz cegadora y con su cristal reluciente refleja el calor por la mañana con sus grados traicioneros y molestos. Algunas veces es bueno el verano y otras malo.
VÍCTOR


UNA TORMENTA RUIDOSA
Terror ,tristeza ,frío, una gotas de agua que no dejan de caer,un trueno atronador que no te deja dormir. Los vecinos con luces encendidas y ahora un “pitido” escandaloso y horrible.
Todos nos despertamos y salimos al pasillo de portal.
Todos lo vecinos estabamos asustados y cansados porque son las dos de la mañana y a mi se me cierran los párpados. El ascensor no baja ni sube. Manuela la señora presidenta hace algo al respecto, coge el teléfono y marca:692874852 número de la fábrica de ascensores e la misma marca que es. Han pasado tres cuartos de hora y todavía no han venido a arreglarlo. Ya estamos hartos, Manuela ha bajado al contador del ascensor y es que se habían disparado los plomos de la alarma. Finalmente tras dos horas esperando al electricista llegó, pero ya no lo necesitabamos.
ANGELA LIMÓN

LA TORMENTA
Que frío, esta lloviendo, la gente piensa :el cielo esta negro ;va a haber tormenta y corren para sus casas.
En el brasero, la gente tapada con las enaguillas, puertas cerradas y gente asustada. Todos los vecinos mirando por el cristal de la ventana, rayos, relámpagos, truenos, miedo...
La gente se acuesta, puertas cerradas, persianas bajadas y ventanas cerradas.
Todo el mundo sin dormir ;su pensamiento es :¿Y si me cae un rayo a mi?. Y se pasan toda la noche sin dormir. Por la mañana la tormenta ha parado pero todavía sigue lloviendo, y en la calle solo se habla del miedo que pasaron aquella noche.
NAZARET







Los fuegos: “ Espectáculo de luz y sonido”
En el gran “ Barrio De San Fernando”, una buena parte de Bailén ve el espectáculo de luz y sonido, como,la corona giratoria, con cola de fuego, que estalla cuando se enciende. Aurora Boreal de fuego. Los perros o burros se esconden debajo de cualquier cosa, como por ejemplo, de las silletas, de los bancos, hasta hay algunos que se encuentran en las atracciones de la feria, llena de gente queriéndose montar en las atracciones más locas y fuertes, o en las más listas y suaves. Al final siempre sale...
¡El gordo, el magnífico, el imprenscindibleee...!
¡Torooo dee Fuegooo!
Que está muy chulo, pero, a alguien peludo de mollera le deja un cortafuegos en la cabeza (es decir, que lo deja calvo), y algunas veces rompe huesos a la gente.
Alejandro.


En verano, tras a ver acabado la escuela, nos fuimos de vacaciones a mi piso de Torre Del Mar. Al llegar a Torre Del Mar, aparcamos el coche, y guardamos la ropa en los armarios. Después, cuando todo en el piso estaba listo, nos fuimos al Paseo Marítimo a dar un paseo, y a comer en algún restaurante. Al ir al restaurante por una calle, nos encontramos un gran cartel muy decorado, que decía:
“Sábado 1 De Julio, espectáculo de luz y sonido”.
Rápidamente mi hermana y yo fuimos a preguntarle a mis padres si podíamos ir, y después de pensárselo dos veces, contestó.
“ Sí ”. Después, nos sentamos, y cenamos.
Al terminar de cenar, fuimos al piso y nos acostamos .
Al despertar, nos vestimos y fuimos a la cafetería .
Allí nos comimos una rosca de churros y leche.
Tras estar toda la mañana de tiendas fuimos a un chiringuito, donde nos pedimos un espeto cada uno. Finalmente llegó la hora del espectáculo, y fuimos a verlo en la playa. Había mucha gente haciendo malabares, también había personas que hacían malabares con bolas de fuego, y también se las metían en la boca como si fueran caramelos, tambien hecharon cohetes que parecían estrellas callendo, y unos cuántos hombres en zancos. Fue muy divertido, y me lo pasé muy bien. Ahora de vuelta a mi chalet en Zocueca
Manuel José

No hay comentarios: