24/3/12

Leer para escribir: Capítulo III


La Primavera.
Las plantas nacen, se despiertan de su larga siesta. Perezosas se desperezan entre sus sábanas llenas de color. La cálida y a la vez molesta luz del sol las despierta. Los animales se despiertan, sobre todo los osos. Los pájaros vuelven a casa, abejas llenando el panal, mariposas volando libres. Maxi la primavera ha llegado, su llegada ha sido bienvenida por todos, estábamos deseando que llegaras. Los niños juegan, vienen los cálidos días de sol y se van las frías tardes de invierno. La gente por la noche saca las desgastadas y cojas sillas de mimbre, en las calurosas noches. Maxi, la primavera ha llegado. a estábamos esperando con las manos abiertas...
Enma


La Primavera
El sol, ya comienza a levantarse temprano, más aún que los jornaleros. Las flores florecen en mi jardín: 1 flor, 2 flores, 3 flores, 4 flores... Y, con ellas, las alergias florecen al igual, hasta ya hay síntomas como: estornudos, tos, bronquitis, asma, picor de ojos y de oídos, etc... Los árboles de hoja caduca, poco a poco, van volviendo a tener hojas verdes y brillantes. La hierba del jardín, va recuperando su esplendor. El viento corre muy poco, y las temperaturas, suben rápidamente, han llegado hasta los 26º. Las personas empezamos a ponernos ropa menos abrigada. Las chicas más atrevidas, ya se ponen camiseta de manga corta y pantalones “shorts”. En las tiendas, ya exponen ropa, para el calor de la primavera y, la gente entra para echar un vistazo a la nueva temporada. La gente que tiene alergia, como yo, temen a la primavera y no quieren que llegue. Los niños juegan con el balón, y mi calle se llena de niños jugando alegremente. Mi primo, se sienta bajo el árbol de la plaza, para guarecerse del sol.
María.



Expresión escrita: Mi tesoro
Un día salí de mi casa para sacar la basura y me encontré un mapa del tesoro dentro de una botella. Ponía un idioma en inglés, así que me entré en casa para traducir las cosas que no sabía.
Me decía que en la colina estaba mi fortuna. Me sorprendí mucho. Fui a la colina y me llevé una pala para cavar. Se hacía de noche y me daba cosa ir a mi casa tan por la noche y me fui al atardecer. Llegué a mi casa y mi madre no me dijo nada porque llegué bien. Al día siquiente fui otra vez a la colina y cavé y cavé hasta mi fortuna. Me encontré como una caja rara que me ponía en una nota vieja: Tu felicidad ya la tienes con la familia.
Rosa
Remordimiento

Sobre el gris y azul cielo,
hay una persona tirada al suelo,
dicha persona a mi se dirige,
con tono oxidado y un cuerpo amoratado,
me dice:
  • Una hogaza de pan por favor,
si no, tocaré las estrellas antes de tiempo.

Fue tal la pena,
que le di todo lo que tenía,
y al día siguiente,
cuando fui a buscarlo,
me encontré con su cuerpo desplomado.
Ana


Expresión escrita:
Un día me asome al balcón y ví un paquete muy grande que se dirigia a mi casa: parecía algo interesante, sobre todo por el aspecto del hombre que llevaba el paquete:al hombre no se le veía porque la caja era más grande que él. Tocó en mi casa y me emocioné mucho. Mi madre abrió la puerta y yo bajé corriendo a ver el paquete. Pesaba mucho; me parecía que era como una casa hinchable muy grande. Mi madre cuando lo abrió me dio una decepción. Era una máquina de hacer ejercicio. A mi madre le gustó mucho. Era un regalo de unos amigos de mis padre que eran de Valencia. Eran muy intimos amigos de mis padres. Al paquete le faltaba una carta: Así que se lo dijimos por el móvil y se los preguntamos y nos dijo que era una sorpresa lo que había en la carta. La envió de nuevo y en la carta dijo que su hija se iba a casar y la carta era una invitación. Era muy sorprente para nosotros.
Rosa


Poesía en honor a Federico García Lorca:
-Amante de la vida
dueño de tu imaginación
poético niño
rey de la motivación
-Tú nos das ejemplo,
de como escribir
tú, grande entre los grandes
nos hacer reír.
Virginia


La camada”
Era un día como otro cualquiera, los pájaros cantaban y la brisa me acariciaba la cabeza. Pero el tiempo cambió, las nubes blancas se posaron en el Sol y lo taparon por completo, entonces empezó a llover con intensidad. Allí estaba ella tumbada en su cestita, cuando nos dimos cuenta de que Macuca, nuestra perra se puso de parto. Estaba embarazada, parecía que la barriga le iba a explotar en el mínimo suspiro. Estaba tan hinchada como un globo, pero ella no se alzaba en la lluvia fresca y mojada. Nos la llevamos al veterinario corriendo por la lluvia con nuestro coche. Al llegar el veterinario sacó doce cachorros como si fueran los huevos de una gallina. Los cachorros nacieron y eran muy pequeños, marrones, muy bonitos y tenían los ojos cerrados como chinos. Eran muchos y al final tuvimos que regalarlos. Nos costó deshacernos de ellos porque eran geniales y es muy difícil regalar algo que te gusta.
Luis

Remordimiento
Esa mirada fija, que te inquieta, te “asusta” y te aleja de él rompiendo el vínculo sagrado de cariño, te deja frío, quieto, vacío por dentro como una olla vacía.
Es el momento en el que a la luz de la mirada de la luna, ella se muda a otro mundo para descansar eternamente y sin despedirse de sus dueños para no llorar.
Es ahí cuando a la mañana siguiente los pajaritos con sus melodiosos cantos me anuncian que se fue de madrugada, sin esperar al alba.
Entonces mi corazón y mis ojos no quieren ver nada, la cojo y la abrazo sin fin y mis lágrimas estallan en el suelo y me pongo a recordar junto a ella esos sueños melancólicos.
Gabriel

Las apuestas ilegales.

Maxi y yo paseábamos por la calle, observando a la gente como pasaba a otra velocidad, a otro ritmo de vida. Cuando un cartel pegado a la pared llamó mi atención. Era de una pelea de animales en la que hacían apuestas, por el animal ganador.
La gente es despiadada, sin sentimientos, no tienen alma y su corazón es de hielo. No me imagino a ver a animales como los perros peleándose, solo para que los demás haga apuestas, gane dinero o se diviertan. Es cruel y de mucha maldad. Maxi me miraba como si él y yo tuviéramos los mismos
pensamientos hacia aquel entretenimiento malvado.
José Manuel

El remordimiento
Maxi, hoy te contaré una historia triste, lejana. Aunque no era joven, es un poco antigua. Un día cuando yo era muy pequeña, fui a casa de mi primo Miguel, Su madre trajo una bonita perra, ojos negros como el charol, y pelaje tan liso como el papel, a la que la llamaron Lluvia. Ella vivió un tiempo en casa de primo; ese era su hogar. Hasta que un día mi tía decidió llevarla al campo de mi abuelo. Cuando Lluvia vio, aquel campo extenso y libre, se perdió en aquella vista de olivos andaluces. Pero al fin y al cabo se dio cuenta de que aquello era solitario. Pero no siempre estaba solitario, porque algunas veces nosotros íbamos a visitar a los abuelos. Mi primo le tenía un cariño inmenso. Aquel era su amor y toda su vida se crió con aquel animal.
Lluvia tuvo varios hijos y hijas pero la mayoría murieron al nacer. Un día, Lluvia se sujetaba con sus desgastadas patas, hacia su caseta. Allí se acostó, se relajó, le dolía el alma. Poco a poco, se encontraba aún peor, un lágrima caía por su hocico de perro. Una oscura ráfaga, ladrona de almas y conserje de sentimientos, se llevó a Lluvia, a un lugar mejor.
Todo el mundo, añora a Lluvia, aunque esté lejos de nosotros, está cerca de nuestro corazón.
Enma

El mimo.
Un día iba yo por la calle, paseando con mi prima. Vimos mucha gente y muchos niños que se acercaron al lado de un pino. ¡Menuda! La que se había formado en cinco minutos. Entonces le preguntamos a un hombre que se dirigia para allí. Nos dijo que había un mimo haciendo cosas. Estaba vestido de negro y la cara la tenía pintada de blanco. Había un un cartel que ponía: “Estoy en una caja, quién me eche una moneda, me liberará de la caja”. Yo le dí una moneda a mi prima para que se la echara al canasto que había. Cuando la tiró, el mimo salió de la caja. Le dió las gracias y nos fuimos.
Helena

Burguillos”
El parque Natural de la Dehesa de Burguillos en Bailén (Jaén).
Cuenta con una variedad muy amplia de animales como: La Escolopendra, el Lince Ibérico, los Cangrejos Rojos de río o el Buitre Negro.
En el centro de la Dehesa de Burguillos hay un lago donde donde se pueden observar unas 24 especies distintas de peces e insectos diferentes.
En la entrada hay una cabaña donde vive el guarda del parque y el pastor de las ovejas.
También hay cotos de caza donde existen muchísimas especies de árboles y animales, (muchos de ellos en peligro de extinción).luis


La Pandera
La finca la pandera está en los Villares de Jaén. En esta finca hay muchos árboles de bellota, mora y muchos más. En las zonas cercanas a los arroyos existen arbustos de muchas clases. La finca tiene mucha vegetación. Viven muchos animales como jabalises, ciervos y zorros bueno y otros animales como pájaros y serpientes.

Marcos



El remordimiento.
Una perrita llamada Luna tiene ya dieciocho años. Ya mismo se muere, sus dueños están esperando a que llegue la hora. La hora es oscura y mala. Los niños piensan en ella, que cuando muera, podrá jugar con otros y capturar las estrellas. Cae la noche y se levanta la niebla. La perrita llora de dolor, y el padre se levanta de la cama para consolarla. Mañana la llevarán a sacrificarla. El padre le dice a los niños que se tranquilicen, que estará en un lugar mejor. Luna le miraba con cara de “cordero degollado”. Le estaría diciendo que está mal lo que iba a hacer. Entonces el fin decidió no hacerlo. Le dejaría morir en paz. A la mañana siguiente se levantaron y fueron corriendo a la cuna. Vieron que no respiraba y entonces supieron que había muerto. Entonces la enterraron en el jardín y allí descansó en paz.
Helena

Un lugar mágico.
Ese lugar mágico y adorable dónde cuido a mis perros y a mis gatos. He pasado allí toda mi infancia divirtiéndome y pasándolo bien. Donde me baño los veranos en la piscina para soportar el calor y donde me amorro a la chimenea cuando tengo frío. Un lugar donde jugar a mi deporte favorito, un lugar donde respirar al lado de un pinar, un lugar donde hacerlos deberes estudiar continuamente sin parar, un lugar donde las estrellas tienen un brillo especial, tanto en invierno o en verano te harán parpadear. También ha habido caídas fuertes y lloros insoportables pero este lugar es la maravilla de cualquier persona que le guste la naturaleza. Nos visitan los zorros, los jabalíes, los linces y hasta los lobos en un caso.
El maravilloso aroma nos invade nuestros conductos respiratorios hasta hacernos vibrar, las culpables son romero, jara, tomillo.
Diego


,

La contaminación de Bailén”

Bailén es un pueblo de las fábricas de Construcción o también se puede decir un fábrica que hace ladrillos. Mires donde mires a las afueras del pueblo hay alguna fábrica de ladrillo. Las fábricas expulsan humo y eso aunque no lo parezca eso esta contaminando frecuentemente durante todo el día.
Mi padre es el jefe de unas de ellas. Esta planeando hacer ladrillos sin
contaminar tanto el pueblo como la atmósfera.
Todo el mundo tiene amigos o parientes en Bailén que han trabajado en la fábrica de Ladrillos.
Algunos pueblos tiene otra forma de ganarse la vida pero nosotros los Bailenenses vivimos del ladrillo y no se puede hacer nada para poner
cambiar el trabajo de nuestros antepasados.
Jesús

La primavera llegó. Todas las hojas florecian. Salian nuevas flores como si se cayeran del cielo. Era tan bonito ver las hojas floreciendo, de un color verde. Pero cuando vuelva el otoño las hojas de los árboles se caeran. Será tan triste que se caiga las hojas, pero eso siempre es así. Será como, si el árbol se hunde en la tierra.
Pedro Ángel

Expresión escrita: Los fuegos artificiales
Esta semana en Valencia se celebran las “Fallas”. En las Fallas se hacen un conjunto de maquetas de madera o corcho, que luego se van quemando por las calles valencianas. Luego en Valencia capital hay más maquetas más grandes de cinco o diez metros de altura. En una plaza hay como especie de una jaula. Esa jaula esa llena de petardos. Hay por lo menos cincuenta petardos. Las personas responsables de ese trabajo tiene que encender todos los petardos a la vez. A lo mejor estas sentado en algún poyete y gritas y no se te oye.

Expresión escrita:.Los niños que sus padres no les prestaron atención de pequeños.
Algunas madres tienen dos hijos, y les presta más atención a los segundos que a los primeros. Así luego los niños desarrollan algo que se llaman “celos”. Los celos es como la envidia. Luego, un poco más mayores saben que no les haces caso. Por eso, de mayores, con la edad de diecisiete o dieciocho años empiezan a fumar o a beber. Después se van de casa, se vuelven rebeldes y no te hacen caso. En algunos casos rompen cosas como puertas, vasos, platos etc... Eso no solo ocurre en los niños también les pasa a las niñas. Pero yo creo que se vuelven más rebeldes los niños que las niñas. Otra caso es que de pequeños los tienes muy consentidos. Algunas madres les dejan irse al “botellón” con doce o trece años.
Helena

La Primavera
Ya se notaba. El cambio de la temperatura ya se notaba.
Cada vez que pasaba por aquel arbolito desnuda, nacía una nueva flor rosada y pequeñita; pero aquel día, ya no era solo 1 flor, eran más. El arbolito ya no era marrón y delgado, estaba lleno de pétalos. Los olores viajaban por el viento al atardecer y la temperatura se volvía agradable, tanto como para que la gente, a tempranas horas de la tarde, visitase cada rincón del pueblo y viese las nuevas estampas que nos daba la primavera, Se escuchaban pajaritos en los árboles y se veían insectos en las flores. Definitivamente el invierno había terminado
Julia

Expresión escrita
El último día de septiembre llevamos la carroza a las palmeras a las 6:30 de la mañana. A las 7:00 empezamos a andar, cuando nos tomamos un buen vaso de leche y nos montamos en la carroza. Hay hasta 50 carrozas y todas adornadas con flores, telas de puntos, cañas de Bambú sombreros gigantes de cartón … Sobre las 10:00 ya empiezan a tomar coca cola los chiquillos y cerveza los padres. Delante de todas las carrozas está la Virgen de Zocueca llevada a cuestas por unos 10 costaleros. Cuando llegamos a Zocueca aparcamos la carroza y mientras la Virgen de Zocueca la llevan a cuestas por todo el pueblo. Luego la meten en la iglesia con la canción que dice: Virgen santa de Zocueca patrona de Bailén... Cuando la metieron en la iglesia recogimos la carroza y con una sonrisa en la cara todos nos fuimos con ganas de volver.
Tomás

La mascota
Oh Lucero eres mi burro y te pido que nunca me abandones. Te lo digo porque la perra del vecino murió. Estaba preñada pero se escapó, mientras que estaba fuera por los bosques de Guarromán unos cazadores descuidados le pegaron dos tiros. Ella aguantó y aguantó hasta llegar a casa pero cuándo su dueño fue a acariciarla se murió en sus brazos. Te preguntarás porque lo sé y es porque su dueño me lo ha contado. Yo tengo miedo o hasta pánico que se encienda una luz en el cielo indicando que te has muerto. No te escapes nunca Lucero porque tu sabes que yo te quiero. Si algún día te murieras te haría una placa en medio del pueblo, eres tan bueno que te podría dar un beso.
Ojala que nunca te vayas para no sentir el dolor de tu muerte.
Diego





Poesía:

Caluroso día de Julio
Por la calle EL sofocón
una niña por la calle
va cantando una canción.
¿Qué haces sola
por la calle?
NO te abren la puerta
¿O has perdido la llave?
No señor, no..
Voy a comprar comida,
fruta, hortalizas
y algo de bebida.
Yo te acompañaré
pobre niña cantante
en la calle estás parada
y no tendrías que pararte

Virginia


Eco -eco -eco -ecoooo”
Era verano, un verano muy caluroso, un verano bochornoso.
Sezna Jiménez mi amigo y yo salimos a dar una vuelta y a ver el ambiente que se cocía en la calle. Tras el valioso tiempo de veinte minutos, llegamos a un precioso puente donde no pasaba ni un muerto.
Al pasar bajo el puente, observamos que hacía fresquito, y... allí nos quedamos un buen rato.
Una vez dentro yo dije chillando a pleno pulmón:
-¡ Sezna, tu eres tonto !
El eco sonó gracioso y los dos nos reímos a carcajadas, cosa que también reflejó el eco.
El tiempo pasó, como un gorrión y nos tuvimos que marchar, pero el día siguiente volveríamos, pues se estaba tan a gusto, tal como un sillón en un lecho de agujas, y allí los dos juntos con el sudor de nuestra frente construimos un cuartel, donde íbamos todos los días a jugar y a refrescarnos.
Luis

Expresión escrita:La naranja
Mira, Panecillo una naranja.
La naranja es una fruta muy famosa en todo el mundo tan pequeña por fuera pero tan rica, inmensa y jugoso por dentro.

Esta esfera comestible si usas tu imaginación puede ser muchas cosas como un balón o otra cosa por el estilo.
Que puedo decir de esta delicia tropical con piel e inerte.

Es suave, tiene relieve y si te fijas bien no es naranja completamente, también es un poco amarillenta.
También es la luna cuando está llena y tanto por arriba y por abajo tiene su rabo que parece una flor en miniatura.
Sus gajos tienen un jugo y una textura indescriptibles e inigualables.
Es blanda como una esponja y pequeña como la manzana que es su hermana.

Lleva tanta fructosa como cualquier otra fruta pero las demás no tienen el mismo sabor.
En resumen Panecillo, si algún día vemos los dos la luna llena acuérdate de este momento y recuerda a la naranja. Raúl


.

Las catacumbas

Al empezar a hacer este trabajo lo primero que me vino a la cabeza fue pensar si realmente sabía que eran las catacumbas y que diferencia tienen con los cementerios.
Las catacumbas fueron utilizadas por los primeros romanos cristianos para enterrar a sus muertos y practicar también las ceremonias de culto.
También fueron lugares de refugio para los cristianos y centros donde realizar sus reuniones.
Están plagadas de símbolos cristianos. Tuvieron su comienzo en el siglo II y finalizaron en el siglo V.
En Bailén las catacumbas están debajo de la iglesia más antigua de la ciudad, “la iglesia de la Encarnación”.
Estas se construyeron en el S. XVI, cuando se levantó la iglesia.
Son pequeñas, el suelo es de tierra y el techo es una bóveda que ocupa toda la catacumba.
Se dice que en ellas fué enterrada María Bellido, la heroina de Bailén, durante la famosa batalla.
No todo el pueblo sabe de su existencia y mucho menos aún la han visitado.
Ya desde el ayuntamiento hubo un acercamiento de estas instalaciones al público durante la conmemoración en octubre de la batalla de Bailén, organizando visitas guiadas.
Yo sólo las he visto en fotos, pero sería interesante poder verlas y respirar el aire y las sensaciones que este lugar y su historia nos pueden transmitir.
David

Nuestra Virgen”
El último Domingo de Septiembre es la procesión de la Virgen de Zocueca, cuando sacan por la vía antigua nacional, muchas personas van detrás de la Virgen. Muchos van de promesa, descalzos, llevándole flores, velas, etc..
EL camino dura unas 2 horas y media (más o menos).
La Virgen es muy bonita “La Patrona de Bailén” el “Ritmo del sur” tiene saetas, sevillanas, etc...
También de la Virgen del Cabezo (Andujar).
Su Santuario es muy grande tiene un hueco donde meten las fotos, velas, de las personas que estaban muy enfermos y se han puesto bien gracias a la “Virgen de Zocueca”
Todas las Vírgenes que existen tienen su recompensa.
Inma

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.