12/1/10

El apoyo de las palabras.

Descripción: " Mi gata"
Mi gata Lili es muy educada y tranquila.
Su pelo es hermoso y suave como el algodón y a rayas como los de un preso, pero con una brillante y bien alimentada panza.
Su cola, larga como la de una pantera. Su cabecita redonda y pequeña la adorna un collar con una bonita flor roja. Sus orejas puntiagudas destacan sobre sus azules y brillantes ojos como si fueran espejos. Sus bigotes que tapan su pequeña nariz y su boca le dan un aspecto feroz, pero yo sé que es la más cariñosa y ronroneante del mundo.

Descripción: " El lince"
Un día de campo, en Burguillos, mientras jugaba alegremente, entre los chaparros, el romero y las jaras, vi unas afiladas y puntiagudas orejas , tiesas como la aguja de un practicante. Y al lado unos hermosos, ojos verdes, tan luminosos como una esmeralda.
Seguí jugando y, entonces, entre las flores, se levantó: Su preciosos bigotes que le caían sobre su blanco y gracioso hocico, su cuerpo peludo, marrón claro, manchas negras de camuflaje, y brillante pelaje, tan suave como un abrigo de seda.
Y de pronto, como flotando sobre sus potentes patas el lince se fue orgulloso y dominante, monte arriba.
Descripción:" La boda"
Sara y Manuel se van a casar. Están radiantes de felicidad. Su boda en el campo celebrarán. La gente del pueblo en el atrio de la Iglesia esperándolos están: El novio lleva un traje negro con chaleco ajustado, camisa elegante y corbata gris. En su mano izquierda, una cesta para los sobres y los regalos. Con su mano derecha desparrama pétalos de flores y guirnaldas sobre el velo de la novia, que parece una princesa salida de un castillo de cuento de hadas.
Por todo el valle se escucha el sonido de la dulzaina y el tamboril, que acompañan a los novios en procesión.
-
Descripción: " Mañana de mercado".
Ángela ha ido al mercado muy de mañana a vender una canasta de frutas de su huerto. Lleva jugosas y dulces piñas, enormes y
deliciosas papayas, y rojas sandías tan dulces como la miel de romero.
Ángela es una mujer alta y morena, vestida elegantemente con un traje de color rosa y un collar de perlas finas, más blancas que la leche.
Todo el mercado huele a fruta y a aromas de hierbas,. Su olor atrae a la gente y a todos nos entran ganas de comer.

Poesía.
Tortuguita y tortugón
son dos chiquillas de hermoso caparazón.
La una, verdosa,
la otra, marrón.


Narración.
Este verano, un barco que
llevaba chapapote, para una refinería de gasolina, tuvo un accidente y se produjo un enorme vertido de petróleo al mar.
Así fue como la suciedad inundó la playa, contaminándolo todo:
Multitud de peces, crustáceos y moluscos murieron por falta de oxígeno.
Las aves marinas se llenaron del asqueroso líquido negro y al no poder volar se murieron de
hambre.
Cientos de voluntarios se ofrecieron a limpiar las playas. Pero tardarán muchos años hasta que se vayan los efectos del vertido.
Adjetivo, y comparaciones.
Rojas como una cereza,
metálicas como el imán,
oscuras como el espacio.
Las gafas

Corto como una falda,
estrecho como un callejón
amarillo como el sol.
El pantalón.
Poesía: " Muñeco de nieve"
¡ Niños, pronto, traedme!
una larga zanahoria
para hacerme la nariz,
dos redondos botones
para mis azules ojos,
dos doblados palillos
para mis finos labios,
un sombrero de lana
para mi blanca cabeza,
Unos fuertes palos
para mis helados brazos,
y unos guantes de abrigo
para mis frías manos

¿Por qué quieres abrigarte,
muñeco de nieve?
¡Ya te vas a derretir !

El valor del adjetivo.
El hombre alegre sonríe y el aburrido se aburre.
El niño amable da amistad y el desagradable
produce rechazo.
El optimista triunfa y el pesimista pierde.
Al tolerante se le quiere y al intolerante se le
aborrece.

Construimos una adivinanza.
Un bote con cuello de jirafa y cuerpo de plástico. Si le das un coscorrón, escupe un chorrito de jabón.
El limpiamanos






Adjetivos y comparaciones
Juguetón como un ratón
trepador como tarzán.
peludo como un león,
El mono.

Cristalino como el agua,
dulce como la miel
brillante como el sol.
El río.

Redonda como un balón,
roja como un rubí
jugosa como un melón.
La manzana.

Redondos como los planetas.
Saltarines como los canguros.
Coloridos como el arco iris.
Los balones.

Grande como un camión.
Pesado como un dinosaurio.
Dientudo como un mamut.
Narizudo como una manguera.
El elefante.
Vocabulario y disparates.
Dejo de ser mi amigo por comerse un loco higo.
La alumna no aprende porque todo el día está en la Luna.
El cordero dice ¡ be, be. be ! y el pastor dice
¡ Ve, ve tú !
El payaso y la payasa en vez de tirarse “peos” se tiran guasa.

Descripciones poéticas.
En mi bolsillo
tengo una brújula.

Dentro del bolsillo está
¡la bruuuújula!
la colocas en tu mano
y te empiezas a orientar.
En mi bolsillo
tengo una brújula.

No se te vaya a caer
porque si se rompe
te puedes perder.
¿ Y quién te va a buscar?

En mi bolsillo
tengo una brújula.
¡La bruuújula!

Sobre la encimera de mi cocina
está el microondas.
Si le das al botón
se pone a girar
para poder calentar
No le vayas a meter
de mi cocina cosas de metal,
porque sin él
te vas a quedar.
¡Adiós mocrooondas!

No hay comentarios: