10/12/13

1ª Premio: " Cronicas Matias de Haro ". Enhorabuena a nuestra compañera Nieves.



EL PATRIMONIO OLVIDADO
 
Cuando hablamos del patrimonio histórico de Bailén nos acordamos de plazas, Iglesias, fuentes, etc.  , que siempre se nos viene a la cabeza.
Hay cosas que no le prestamos atención, como los yacimientos de las minas. Esto lo he descubierto con las historias que mi abuelo que en algunas ocasiones me ha contado. Así  ha sido como despertó mi  curiosidad sobre las minas.
 Hay muchas personas que creen  que las minas   pertenecen a Linares pero que en realidad algunas de ellas están dentro del término Bailén, como son,  la mina “El correo”, la mina “Matacabras”, la mina “San Juan”, la mina “Pozo ancho” etc.
EL principal mineral de estas minas era el plomo, aunque también había plata pero en menor cantidad, siendo de las más importantes de España.
La importancia de estas minas fue grande desde finales del s.XIX, hasta casi finales del s.XX, cuando estas minas ya dejaron de ser rentables. Hoy en día estas minas están abandonadas, algunas son patrimonio cultural de España.
LA MINA DE SAN JUAN
La mina de san Juan fue descubierta en el año 1898, por unos cazadores que se encontraron plomo, encontraron tanto plomo que lo mandaron a fundir. Allí se descubrió el yacimiento de la mina.  José Linares Manzano denunció el terreno para explotarlo y sacar el plomo legalmente. El terreno fue perforado por una máquina perforadora para averiguar a qué distancia estaban los minerales y para saber que minerales había en el terreno, encontraron plomo a una distancia de 85 metros en el pozo de los Briones. En 1943 pasó a pertenecer a la empresa Nacional Adaro que explotó diversos pozos (La Esmeralda, pozos 1 y 3, etc.) hasta 1986.
Esta fue una época de minería y de trabajo para nuestro pueblo.
También hay historias menos agradables  por ejemplo la leyenda de la mina “ el correo” donde se cree que se utilizó para arrojar a gente durante la guerra civil de España.
Con esto quiero dar a conocer la existencia de otra parte del patrimonio de Bailén que se ha perder en el olvido, y que hoy en dia está sufriendo muchos robos, perdiendo de forma parte importante de nuestra historia. 
Nieves

No hay comentarios: