20/12/10

Criterios de Evaluación.

CONTENIDOS BÁSICOS DE LENGUA QUINTO CURSO DE E. PRIMARIA


1.- COMPRENSIÓN ESCRITA LECTURA


VELOCIDAD

  • Lee un texto a una velocidad de 120 p/m.



ENTONACIÓN:

  • Lee de manera expresiva textos adaptados a su edad y en verso de forma silenciosa, individual y grupal.

  • Participa activamente en la lectura colectiva y sigue sin dificultades el proceso lector.


COMPRENSIÓN:

  • Identifica las ideas principales de un texto.

  • Responde a preguntas literales, inferidas y de valoración crítica sobre un texto escrito.

  • Usa el diccionario con intencionalidades diversas.

  • Utiliza la Biblioteca de Aula, al menos dos veces al trimestre.


2.- EXPRESIÓN ESCRITA


EXTENSIÓN:

  • Plasma por escrito cuanto menos de 8 ó 9 líneas de composiciones descriptivas, narrativas y dialogadas.

  • Confecciona esquemas y resúmenes de una página de su libro de trabajo..

  • Realiza mensajes, a través de correo electrónico y otras tecnologías de la información, con un tratamiento siempre basado en el rigor y la exactitud.


ORTOGRAFÍA:

Reglada

  • Usa correctamente las reglas 'b', 'v' y 'h'.

  • Emplea adecuadamente las reglas generales de acentuación.


No reglada

  • Usa correctamente el punto y la coma en aclaraciones y enumeraciones y conoce el uso de los dos puntos y el guión.


Caligrafía

  • Elabora los escritos con limpieza, legibilidad, personalidad, presentación, limpia y uso correcto de márgenes.


Construcción sintáctica

  • Reconoce y utiliza de forma correcta de nombres, adjetivos y verbos.




3.- COMPRENSIÓN ORAL

  • Comprende el sentido global de textos orales, expresando su conocimiento con varias ideas.

  • Responde a preguntas literales, inferidas y de valoración crítica.


4.- EXPRESIÓN ORAL

  • Describe personajes, objetos y acciones, siguiendo un guión dado e incorporando nexos de subordinación.

  • Se expresa oralmente con pronunciación y entonación adecuadas, evitando el empleo de muletillas.

  • Explica oralmente el contenido de un texto corto..

  • Expresión de emociones y sentimientos evocados.











MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA

BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES

  1. Demuestra formación del concepto numérico hasta el 18.

  2. Identifica, lee y escribe números naturales de hasta siete cifras sabiéndolos utilizar en situaciones de la vida cotidiana.

  3. Identifica, lee y escribe números decimales con cifras hasta las milésimas y los sabe utilizar para expresar situaciones concretas de la vida cotidiana.

  4. Compara y ordena números naturales de más de seis cifras teniendo en cuenta para ello los valores de posición de sus cifras y sus órdenes de unidades y los expresa de una forma matemática correcta.

  5. Compara y ordena números decimales con cifras hasta las milésimas de manera que sirva su aplicación en situaciones cotidianas.

  6. Realiza series progresivas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 6 en 6 y de 10 en 10.

  7. Realiza series regresivas de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10.

  8. Conoce los números ordinales hasta el 20º

  9. Identifica, lee y escribe fracciones e interpreta su significado a través de representaciones gráficas que sirvan para mostrar la parte de la unidad que corresponde a cada una.

  10. Coloca y realiza sumas y restas de números naturales en horizontal y vertical en cualquier circunstancia que se dé en la vida cotidiana.

  11. Coloca y realiza sumas y restas de números decimales en vertical.

  12. Realiza multiplicaciones de números naturales de varias cifras por cualquier otro número.

  13. Multiplica números decimales hasta las milésimas.

  14. Realiza divisiones de números naturales entre otros de hasta dos cifras y sabe comprobar si la operación está bien realizada.

  15. Realiza multiplicaciones y divisiones de números naturales y decimales, de forma oral y escrita, por la unidad seguida de ceros.

  16. Realiza cálculos mentales de operaciones combinadas de suma, restas, multiplicaciones y divisiones de números sencillos que se puedan presentar en situaciones cotidianas.

  17. Cálcula doble, triple y tercio exacto de cantidades sencillas en situaciones que habitualmente se nos puedan presentar.

  18. Realiza de sumas y restas de fracciones con igual denominador representándolas de manera gráfica con elementos cotidianos para nosotros.

  19. Análiza, organiza, comprende e interpreta los datos más relevantes de problemas de su entorno para su posterior resolución en los que se requieran la realización de hasta dos de las operaciones trabajadas, y expresa de forma correcta cada una de las operaciones del problema así como su resultado.

  20. Inventa enunciados de problemas de la vida cotidiana que se resuelva con una operación y su posterior resolución.




BLOQUE 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.

  1. Conoce las medidas de longitud, capacidad y masa, múltiplos y submúltiplos, y realiza equivalencias entre ellas según lo requieran las circunstancias reales que se nos puedan presentar y utilización de las operaciones que entre ellas sean necesarias para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

  2. Lee el reloj analógico y digital.

  3. Utiliza adecuadamente las unidades de tiempo más usuales como son la hora, el minuto y el segundo estableciendo equivalencias entre ellas.

  4. Realización de sumas, restas y multiplicación con medidas de tiempo para resolver situaciones problemáticas que se nos puedan presentar.

  5. Reconoce los billetes y monedas de uso legal y establece equivalencias entre ellos y aplicando el cálculo con dinero en la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.



BLOQUE 3. GEOMETRÍA.

  1. Traza rectas paralelas y rectas perpendiculares a una dada.

  2. Conoce las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría y perímetro de polígonos sencillos (triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo) para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

  3. Reconoce, clasifica y representa gráfica de los ángulos en rectos, agudos, obtusos, llanos y completos.

  4. Calcula el área de polígonos sencillos (cuadrado, rectángulo y triángulo) así como del perímetro de cualquier polígono que sirva para la resolución de situaciones problemáticas cotidianas.

  5. Halla la longitud de la circunferencia y conoce sus elementos e iniciación a la longitud de la circunferencia.

  6. Identifica los cuerpos geométricos fundamentales.

  7. Describe e interpreta recorridos e itinerarios utilizando para ellos mapas.


BLOQUE 4: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: AZAR Y PROBABILIDAD

  1. Recogida y organización en una tabla de registro, así como su interpretación, de un conjunto de datos que representan una situación.

  2. Elabora gráficos de barras, líneas y puntos.

  3. Extracción de conclusiones sobre una situación representada por medio de un gráfico estadístico (diagrama de barras, sectores y puntos) relativos a situaciones de la vida cotidiana.

  4. Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener e intercambiar datos.

  5. Calcula la media aritmética en situaciones de la vida real.


NIVEL: 5º de PRIMARIA



CONTENIDOS BÁSICOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


  1. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN.


    • El universo. El Sistema Solar.

    • Estudio de las partes del planeta Tierra.

    • Conocimiento de las principales formas de relieve y ríos de España y de Andalucía.

    • Procesos y agentes geológicos externos.

    • Utilización de las diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de

la geografía física de España y Andalucía.

    • Conocimiento de la diversidad de climas y paisajes de España y Andalucía.

  1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.


    • Identificación del tipo de animal vertebrado o invertebrado al que corresponde una

descripción o imagen dada.

    • Conocimiento de la nutrición y reproducción de las plantas y respeto hacia ellas.

    • Conocimiento de los 5 reinos de seres vivos y descripción de sus características

esenciales.

    • Realización de representaciones gráficas de cadenas alimenticias.

    • Búsqueda de información de los seres vivos y de sus condiciones de vida.

    • Los ecosistemas: especie, población y comunidad.


  1. SALUD Y DESARROLLO PERSONAL.


    • Identificación de los órganos implicados en la función de relación humana.

    • Actitud crítica ante los factores y prácticas que favorecen o entorpecen un desarrollo

saludable".

    • Autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas.


  1. PERSONAS, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.


    • Comprensión y funcionamiento de la sociedad.

    • Los sectores económicos de España y Andalucía. La población activa.

    • Conocimiento de los conceptos de natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.

    • Organización política del Estado y de Andalucía.

    • Interpretación y análisis de distintas gráficas sobre características de la población y

otros aspectos a nivel estatal y andaluz.


  1. CAMBIOS EN EL TIEMPO.


    • Conocimiento y valoración del patrimonio histórico y cultural.

    • Reconocimiento de algunos hechos y personajes relevantes en la historia de España,

situándolos en la edad o etapa correspondiente.

    • Papel de hombres y mujeres como sujetos de la historia.












































No hay comentarios: